Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acampar donde se forjó la victoria

Jóvenes destacados recorren numerosos sitios históricos de la Ciénaga de Zapata y rinden tributo a los héroes y mártires de Girón

Autor:

Hugo García

CENTRAL AUSTRALIA, Jagüey Grande, Matanzas.— Una inmensa alegría contagia y caracteriza a los 400 jóvenes que, con guitarras, gorras y entre cantos y bailes, asisten a la acampada nacional por el aniversario 54 de la Victoria de Playa Girón, en saludo al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Los estudiantes, jóvenes trabajadores, miembros de las FAR y del Minint, y de los movimientos juveniles, a quienes se les entregó como recuerdo una bolsita con arenas de Playa Girón, rindieron tributo a los caídos en la gesta de hace 54 años, al colocar varias ofrendas florales en su travesía, desde el Museo Comandancia de las FAR hasta Girón.

En el Consejo Popular Australia, uno de los bastiones de la victoria, Leonid Hernández Oliva, primer secretario de la UJC en la provincia, dio la bienvenida a las delegaciones de Mayabeque, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas.

«La epopeya de Girón no puede ser recordada solo por los libros, sino por todos los jóvenes cubanos que visiten la Ciénaga y que estén cerca de los acontecimientos de 1961, cuando en menos de 72 horas se derrotó la invasión mercenaria», refirió a este diario Yuniasky Crespo, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.

Compartió que la organización juvenil, a propósito de su X Congreso, quiere realizar actividades como esta, en las que los jóvenes, de manera natural, se puedan congregar en sitios históricos, hagan rutas y caminatas, y conozcan la historia en el terreno.

Añadió que en un lugar de tanto simbolismo como Girón puede confluir el conocimiento de la historia con el reconocimiento a los jóvenes que se destacan en sus tareas, por lo que el escenario será propicio para entregar el carné de militante a más de 50 jóvenes de las provincias participantes en la expedición.

La juventud no puede ser inamovible. Hay que aprovechar las características biológicas de los más nuevos. Hay que estimular iniciativas como las de esta acampada. No necesariamente tienen que ser de carácter nacional, pueden organizarse en cada centro de trabajo o de estudio, recalcó la dirigente.

En horas de la noche de este viernes, los universitarios participaron en la puesta en escena de una versión de El Principito, espectáculo del Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, institución cultural que recibió un reconocimiento especial del Buró Nacional de la UJC por su aporte a la cultura cubana, especialmente desde lo comunitario, y por ser un proyecto de jóvenes.

Al filo de la medianoche se prendió una enorme fogata en las áreas del campismo Victoria de Girón, y los instructores de arte de la Brigada José Martí se encargaron de amenizar la jornada.

También recorrieron el criadero de cocodrilos de Boca de Guamá, donde el historiador de la Ciénaga de Zapata, Julio Amorín, ofreció pormenores de la historia de este singular territorio matancero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.