Celebrará Cuba jornada contra la homofobia y la transfobia - Cuba

Celebrará Cuba jornada contra la homofobia y la transfobia

La misma transcurrirá del cuatro al 23 de mayo, ocasión en que La Habana y Las Tunas acogerán las actividades académicas, artísticas, comunitarias y deportivas que se realizarán, en aras de promover el ejercicio de la equidad y la justicia social

Autor:

ACN

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, se celebrará en mayo la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

Organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y la Central de Trabajadores de Cuba, la misma transcurrirá del cuatro al 23 del próximo mes, ocasión en que La Habana y Las Tunas acogerán las actividades académicas, artísticas, comunitarias y deportivas que se realizarán, en aras de promover el ejercicio de la equidad y la justicia social.

En un encuentro con la prensa, Mariela Castro, directora del Cenesex, expresó la necesidad de combatir prejuicios y estereotipos que excluyen a hombres y mujeres, para así transformar el pensamiento social sobre el tema.

Presentaciones de libros, audiovisuales, exposiciones fotográficas, ventas de artesanía y ofertas gastronómicas serán algunas de las actividades de la jornada, que en esta ocasión tiene como lema: «Espacios laborales sin discriminación por orientación sexual e identidad de género».

Desde 2007 se realiza el evento en el archipiélago, donde también participan invitados extranjeros, defensores de ese derecho universal, que también propicia la aceptación hacia grupos vulnerables como son las personas con VIH.

El 17 de mayo de 1973 la Organización Mundial de la Salud excluyó a la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades; no obstante, persisten ideas preconcebidas que atentan contra el desarrollo de esas personas y la plena aceptación e integración en la sociedad.

Datos del Cenesex informan que más de 500 000 cubanos participan en estas jornadas, cifra que aumenta por la amplia repercusión nacional e internacional que cada año alcanza el mencionado encuentro.

A cada ser humano debe respetarse su libre orientación sexual e identidad de género; por ello en Cuba se promueve el reconocimiento a los grupos vulnerables desde diferentes espacios, entre estos el ámbito familiar, el cual debe ser de los primeros en aceptar tal decisión, opinan especialistas y promotores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.