Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en elecciones de punta a cabo

Más de 23 330 jóvenes holguineros ejercen por primera vez el voto en estas elecciones. A los colegios artemiseños han concurrido los electores de forma masiva

Autores:

Yahily Hernández Porto
Héctor Carballo Hechavarría
Adianez Fernández Izquierdo

HOLGUÍN.— «Desde hace varios días me interesé por la biografía de los candidatos a delegados y me siento muy satisfecho con mi elección, pero también porque al fin me llegó la hora de participar en un evento tan importante para mi país y en el que los jóvenes estamos presentes de muchas maneras».

Así declaró a JR el joven de dieciséis años de edad Carlos Manuel Quintana García, luego de ejercer por primera vez el sufragio en el colegio electoral número 1, de la circunscripción 113, emplazado en el Instituto Preuniversitario Conrado Benítez de la ciudad de Holguín y donde precisamente cursa el décimo grado.

Quintana García es uno de los 23 338 jóvenes holguineros quienes hoy se estrenan en el ejercicio de ese derecho constitucional en su provincia de residencia, la cual ocupa el segundo puesto en la nación en cuanto a cantidad de electores, con 742 486 de ellos, antecedida solo por la capital.

«Acompañé muchas veces a mis padres en momentos como este y he estado al tanto de todo pues mi mamá integra además una mesa electoral», agregó el estudiante, quien llegó a su colegio acompañado por algunos colegas de estudio.

Con una población de más de 1 037 770 habitantes, en los catorce municipios de la provincia de Holguín se hayan habilitados 2 681 colegios electorales, en representación de 1 278 circunscripciones que fueron aprobadas previamente.

Según informó Caridad Ramos Sánchez, presidenta de la Comisión Electoral provincial, la cifra de electores creció considerablemente en el territorio con relación a procesos anteriores, influenciado fundamentalmente por la considerable cantidad de jóvenes que ejercen el voto por vez primera.

Todos juntos en el Colegio

ARTEMISA.— Desde bien temprano miles de artemiseños acuden a las urnas para ejercer su derecho al voto. Hasta las nueve de la mañana habían votado 103 mil 674 electores, lo que representa el 28 por ciento del total, según informó Luis Enrique Santos Garófalo, secretario de la Comisión Electoral Provincial.

Con 16 años, Lismary Piedra Pérez, estudiante de los Camilitos, acudió por primera vez, satisfecha de que el 21 por ciento de los candidatos sean jóvenes como ella: «Este ejercicio tiene mucha importancia; es una manera de dar otro si por la Revolución, escogiendo a los candidatos que pueden ayudarnos con su gestión a mejorar las condiciones de nuestra localidad».

Bertha González, jubilada del sector azucarero, fue de las primeras en votar en la circunscripción 29, de la ciudad capital. «Es nuestra responsabilidad como revolucionarios elegir bien, para que quienes nos representen sean en realidad los mejores y más capaces».

También Yadira Beltrán Morlote, ama de casa, acudió este domingo a su colegio. «Al tener en nuestras manos la elección podemos determinar quién nos representará. Eso da confianza y credibilidad al sistema electoral».

En la provincia funcionan para estos comicios parciales 1 022 colegios y 672 circunscripciones, 668 de estas ordinarias y cuatro especiales. En esta ocasión se crearon nueve comisiones electorales especiales en lugares de difícil acceso de Mariel, Artemisa, Bahía Honda y San Cristóbal.

Mi voto para seguir creciendo

Camagüey.— Más de medio millón de agramontinos concurren desde el amanecer a las urnas, informó Mariano Alberto Basulto Pérez, presidente de la Comisión Electoral Provincial.

«Unos 557 681 electores deberán ejercer el sufragio universal a través del cual elegirán a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular en Camagüey», reveló.

Comunicó que esta gran masa de votantes representa un crecimiento por encima de los 4 mil electores, destacó.

«De ellos —aseguró Basulto— más de 18 000 jóvenes, votarán por primera vez».

Subrayó que a este proceso eleccionario se incorporan 1 759 observadores, a uno por colegio, «tropa juvenil que la integran estudiantes y profesores universitarios, quienes cuidarán el buen desempeño de la Ley 72, Ley Electoral».

Apuntó además que la participación juvenil en este sufragio incluye la nominación de más de 390 jóvenes —cifra superior a la media nacional—  como candidatos a delegados de circunscripciones y más de 10 000 pioneros custodian las urnas. «Es como una inyección de jóvenes lo que se está materializando en Camagüey, su participación desde bien temprano ha sido determinante en cada colegio electoral agramontino.

Campesinos, estudiantes, Cuentapropistas, científicos, amas de casa y jubilados, han sido propuestos por la población en sus asambleas de nominación.

Basulto informó que cerca  de las diez de la mañana habían ejercido el voto en esta provincia 186 752 electores, que representa el 33,9 por ciento de la cifra total de agramontinos a ejercer su derecho al sufragio electoral.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.