Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las dificultades ya las tenemos identificadas y luchamos por resolverlas

Declaró a la prensa que da cobertura a las elecciones parciales este 19 de abril en el reparto Atabey, municipio Playa, la miembro del Buró Político, vicepresidenta del Consejo de Estado y Primera Secretaria del Partido en La Habana, Mercedes López Acea

Autor:

Luis Hernández Serrano

«La actualización de nuestro modelo económico avanza gradualmente con el esfuerzo de todos los cubanos y en nuestro territorio habanero en particular, ya tenemos identificadas las dificultades y luchamos día a día por resolverlas», declaró a los periodistas esta mañana —luego de depositar su voto en la urna del Colegio Electoral en el reparto Atabey—, la electora Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, vicepresidenta del Consejo de Estado y Primera Secretaria del Partido en La Habana.

A las 7:20 de la mañana de este domingo histórico 19 de abril, la dirigente estatal y partidista llegó al Colegio Electoral ubicado en la calle 206, entre 19 y 21, en el reparto Atabey, del municipio habanero de Playa —uno de los más de 24 000 del país— para ejercer su voto en las Elecciones Parciales con el fin de elegir al Delegado de la Asamblea Municipal del Poder Popular allí.

Acompañada de su señora madre, Liduvina Acea, pidió el último en la cola de electores, integrada en ese instante por más de quince personas.

Los periodistas acreditados para cubrir el ejercicio del sufragio allí, esperamos a que ella y Liduvina realizaran su votación e inmediatamente la abordamos a la puerta del Colegio, donde deben votar este día más de 300 electores de los CDR 1, 3 y 7, atendidos directamente por la presidenta Yareira Puig Pernas; el secretario, Theudis Mosquera Puig; la vocal Rosa Velázquez Tamayo y los suplentes Luis Darién Piñeiro Pérez y Elio Sánchez Mérida.

La primera secretaria del Partido en la capital de todos los cubanos figuraba en la lista de electores con el número 67 del CDR 7 Raúl Díaz Argüelles de la Zona cederista 60, en el territorio que durante el período prerrevolucionario fuera el antiguo reparto denominado de los Artistas por habitar allí entonces numerosos personajes de la radio y la televisión, como por ejemplo el escritor y guionista Félix B. Caignet y el popular locutor Germán Pinellis.

La casa habilitada para este Colegio Electoral pertenece a la Comercializadora del Centro de Inmunológica Molecular de Biocubafarma, en el polo científico del oeste de la capital de todos los cubanos.

Los dos primeros electores en votar, a las 7:04 a.m. fueron el matrimonio de Zenaida Frómeta Fernández y el teniente coronel del Minint jubilado Anastasio Díaz Luis.

Los dos primeros pioneritos en llegar al colegio y comenzar a custodiar la urna, fueron Maikol Carbonell y Yarizabel Andrial.

Palabras de Mercedes López Acea

«Vine a este colegio por primera vez, con la responsabilidad con que otros millones de personas hoy lo están haciendo, a patentizar nuevamente mi compromiso como cubana con la digna y firme historia de más de 55 años de lucha revolucionaria de este pueblo y de este país, desde 1959 a la fecha», continuó diciendo Mercedes López Acea.

«A mí me parece que es un momento en que todos debemos reafirmar más que nunca este compromiso con la Patria y con la Revolución. Nosotros, los cubanos y cubanas, de una forma u otra —no obstante la existencia de determinadas dificultades y los obstáculos que en el camino pueden presentarse— somos los responsables de transformar nuestras deficiencias, nuestros problemas y construir cada día esta libertad que nosotros hemos soñado para toda la población.

«Yo creo que hoy estamos demostrando el verdadero valor de esta Revolución, que tiene su mayor fuerza en que ha sido conquistada y construida por el pueblo, y que, por tanto, el pueblo es aquel que todos los días lucha, trabaja, se esmera, se levanta desde las primeras horas de la mañana en su faena cotidiana para cumplir cada cual con su esfuerzo su modesto deber, que cuando se suma contribuye precisamente a materializar los objetivos que nos trazamos en los Lineamientos del Sexto Congreso de nuestro Partido.

«Estimo que hoy, 19 de abril —un día histórico en que los ciudadanos nos unimos en el recuerdo de aquella gesta— nos llenamos de orgullo de ser cubanos, por la Patria honrosa y valiente que tenemos, y la historia que estamos construyendo entre todos… y yo creo que precisamente ejercer el voto en estas elecciones para escoger a nuestros Delegados del Poder Popular, significa defender nuestros derechos y ratificar masiva y voluntariamente una democracia participativa fuerte y fructífera.

«Además, en los nominados en estas nuevas elecciones parciales, hay una buena representación de jóvenes, de mujeres, de trabajadores de todos los sectores. Y por tanto yo creo que entre todos estamos haciendo lo mejor para que la Patria y nuestro Socialismo cada día más se fortalezcan como lo que nosotros, los cubanos y cubanas, queremos, y que esta historia nos obliga moralmente a construir con nuestro entusiasmo y nuestro sudor.

«Por otra parte, esta votación honrada, organizada y entusiasta, esta firmeza, esta fidelidad nos hace felices y con esa actitud rendimos tributo a los que fueron capaces el día 15 del bombardeo enemigo y en aquellos días 17, 18 y 19 de abril de 1961, en la lucha contra la invasión mercenaria, de dar hasta la vida porque estuviéramos aquí niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres y para que nuestros hijos tuvieran esta posibilidad de todos los días amanecer libres y seamos como somos, tan humanos, tan solidarios.

«Yo pienso que igualmente hoy tenemos un compromiso, además, con esa delegación que nos representó en los foros paralelos de la Cumbre de Las Américas de Panamá, y con aquellos que lo dieron todo por Cuba, con nuestros héroes y mártires nunca olvidados.

«Y sobre esa delegación que nos representó yo diría también, que fue una delegación diversa, muy genuina de nuestra sociedad, valerosa y dispuesta a debatir y a luchar, que demostró cómo somos los cubanos… lo que hubiéramos hecho todos los ciudadanos de nuestra república  si hubieran tenido la oportunidad de formar parte de esa delegación.

«Considero que esta temprana y fiel participación en las Elecciones Primarias de hoy es, asimismo, es una demostración palpable de lo que sentimos en verdad los cubanos. El día de hoy es una ratificación clara y fehaciente de la disposición que tenemos de defender nuestro Socialismo como lo estamos construyendo y defendiendo, pese a cualquier asedio enemigo.

«Y, por otra parte, con nuestra votación demostramos que los que fueron a Girón a defender la Revolución que había nacido tan temprano, los habaneros o de otras provincias que pelearon en Girón, por preservar la Revolución triunfante el primero de enero de 1959, un día como este 19 de abril, no lucharon ni cayeron en vano. Y se demuestra bien al acudir a las urnas, con la convicción de que este proceso revolucionario es justo y heroico y de que nuestro Socialismo lo construimos y lo defendemos con la firmeza de  aquellos valientes combatientes del Ejército Rebelde, de la Policía Nacional Revolucionaria, de los miembros de los Batallones de las Milicias Nacionales Revolucionarias, de los integrantes de las Escuela de Responsables de Milicias y de las personas del pueblo que alcanzaron la victoria aquel inolvidable día, tanto en las arenas de Girón como en nuestras ciudades y zonas rurales del país», exaltó finalmente Mercedes López Acea.

Declaración de una coronela del Minint

La coronela del Minint, Walkiria Fernández Valdés, conocida por su atención consecuente y constante a los problemas y quejas de nuestra población a nivel nacional en la institución a la que pertenece, accedió a declarar que se siente muy feliz al comprobar que nuestro pueblo acude al llamado de las urnas sin recibir dinero ni ventaja personal alguna por ello, como antes de 1959, en que muchos cubanos pobres en Cuba se veían obligados a entregar su cédula electoral a los politiqueros de aquella época, cuando necesitaban tener acceso, por ejemplo, a una cama en cualquier hospital para atender a un hijo u otro familiar.

«Todo el que se siente verdaderamente cubano vota en estas elecciones, que son limpias y puras y donde unos niños cuidan las urnas y cada ciudadano escoge secretamente el candidato que prefiere y sabe de la honradez de los integrantes de las mesas electorales en el acto de la votación y en los escrutinios», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.