Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elevan profesionalidad del Cuerpo de Bomberos de Cuba (+ Fotos)

Desarrollan Seminario Nacional de Extinción de Incendios y Emergencias del Cuerpo de Bomberos del país

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC) —constituido el 13 de noviembre de 1696— fortalecen su preparación y efectividad con ejercicios de enfrentamiento a posibles incendios en edificios altos, como el 26 plantas de esta ciudad, durante el Seminario Nacional de Extinción de Situaciones de Emergencias del CBC.

Un «aguacero» cayó desde el Edificios 26 plantas de Camagüey, originado por la técnica y destreza de los bomberos, quienes sofocaron el supuesto incendio surgido en apartamentos ubicados a gran altura de esta edificación.

El coronel Luis Carlos Guzmán Matos, Doctor en Ciencias Técnicas, jefe del CBC, expresó a JR que esta estrategia de preparación práctica «permite elevar la operatividad y efectividad de los miembros de esta especialidad, así como el intercambio de experiencia de todos los especialistas y bomberos del país».

Los seis chorros de agua para el combate se establecieron en tan solo 13 minutos y 27 segundos. El primero se logró en nueve minutos y 25 segundos, marca récord para la provincia en este tipo de técnica de autocisterna.

Guzmán Matos reiteró que el éxito del CBC en las misiones que cumplen diariamente todos sus comandos se fundamenta, esencialmente, en la preparación permanente del bombero.

Agregó que en este Seminario no solo se materializa el proceso teórico asimilado durante la impartición de clases de esta disciplina, sino que, además, se evalúan elementos de destreza y habilidades de las fuerzas participantes, para el cumplimento exitoso de las posibles situaciones de emergencias.

Al ejercicio de enfrentamiento ante ocurrencias de posibles incendios en edificios altos, como el 26 plantas de Camagüey, se sumaron los integrantes de la Cruz Roja.

«El país moderniza su técnica —subrayó el coronel Guzmán Matos—, lo que implica, además, la actualización del conocimiento. El desempeño de ellos garantiza en escenarios de catástrofe, incendios, y de rescate y salvamentos, la tranquilidad ciudadana».

Felicitó a este territorio por mantener un trabajo sistemático en la prevención y extinción de incendios, así como una permanente preparación de su Cuerpo de Bomberos.

Simulacro de rescate y salvamento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.