Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Gran Bretaña buscan reforzar vínculos

Celebran foro binacional entre ambos países en el que departen representantes de una treintena de empresas del país europeo y dirigentes y empresarios cubanos

Autor:

René Tamayo León

La voluntad de incrementar los vínculos económicos entre el Reino Unido y Cuba marcó el foro binacional celebrado la víspera en La Habana, en el que departieron representantes de una treintena de empresas del país europeo y dirigentes y empresarios cubanos.

La misión británica está encabezada por Lord Hutton, copresidente de Iniciativa Cuba, un proyecto dirigido a fomentar vínculos económicos y demás relaciones entre ambos países, el cual cumple 20 años.

Rodrigo Malmierca, titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), presidió por la parte cubana el Foro empresarial, que en la tarde de ayer se dedicó a encuentros bilaterales entre empresarios de ambas naciones.

Está previsto que los representantes de las más de 30 entidades británicas visiten hoy la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y continúen los diálogos empresariales hasta su partida mañana.

Según expresó John Hutton, quien también ha sido titular de los ministerios de Defensa y de Negocios de Gran Bretaña, los empresarios británicos representan a sectores como agricultura, energía, biotecnología e infraestructura, entre otros.

Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del Minvec, hizo una síntesis de la nueva Ley de la Inversión Extranjera y de la primera versión de la Cartera de Oportunidades de Negocios, la cual, explicó, se actualizará todos los años.

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), se refirió a las oportunidades para la inserción en la Isla de nuevas empresas del Reino Unido, para la continuidad de los negocios con las que ya están aquí y para el ingreso de empresas cubanas en el país europeo.

Subrayó que hay mucho que hacer entre ambos países, pues en 2014 el intercambio cayó 40 por ciento en relación con el año que le precedió. No obstante, señaló, el Reino Unido es un importante socio a nivel mundial y en el escenario de la Unión Europea, siendo, por ejemplo, el tercer país emisor de turismo a Cuba desde Europa.

Un hito en el propósito de fortalecer las relaciones fue la firma de un acuerdo de entendimiento entre la CCC y la Cámara de Comercio de Londres, el cual fue rubricado por Hernández Guillén y Colin Stanbridge, director ejecutivo de la institución londinense.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.