Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Poder Popular se alista para nuevo mandato

El sistema que ratifica la democracia cubana inicia un período de preparación y reorganización de sus estructuras tras las elecciones. Todo ese proceso es público

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Cuando en los próximos días queden constituidas las Asambleas Municipales del Poder Popular en su XVI mandato, luego de que se dé a conocer la convocatoria por el Consejo de Estado, comenzará un proceso de capacitación de los delegados, vicepresidentes y presidentes municipales y de los consejos populares.

La entrega de cargos de los delegados que no continúan (aunque un 54,8 por ciento resultó reelecto) comenzará el próximo 18 de mayo e incluirá un diagnóstico de la circunscripción en sus ámbitos político, social, material y comunitario, además del conocimiento de sus límites físicos, los jefes de los establecimientos más importantes de la zona y proyecciones del Grupo de Trabajo Comunitario.

Presidentes y vicepresidentes de las Asambleas Municipales compartirán también con sus sucesores información sobre la economía, ejecución del presupuesto y la gestión del Consejo de Administración, los temas más debatidos y acuerdos de la Asamblea durante el XV mandato, el funcionamiento de los consejos populares, los casos críticos pendientes de solución en la ciudadanía y la evaluación de los procesos de rendición de cuentas, entre otros asuntos.

Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, insistió en conferencia de prensa en el carácter público de estos procesos, como un modo de que la ciudadanía ejerza sus derechos y poder. También participarán los factores de la comunidad y las organizaciones de masas, y tendrán la solemnidad que merecen.

Esta VIII legislatura cuenta con la particularidad de que inició con un debate en pos del perfeccionamiento del sistema del Poder Popular y de la labor de los delegados, convocado por Esteban Lazo, presidente del órgano legislativo.

Del 21 al 23 de abril, en reunión con los secretarios de las Asambleas Provinciales se prepararon las bases teóricas y prácticas que recibirán los delegados de las 11 425 circunscripciones del país, que incluyen la caracterización sociopolítica y económica del municipio y otras cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Poder Popular. Se incluirá información sobre el Plan de Acción de Cuba para los acuerdos de la Conferencia de la Mujer en Beijing; y del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual.

A partir del 1ro. de junio comenzará la reorganización de los consejos populares, según lo establecido en la Ley 91, y con mayor énfasis en este proceso en el que han disminuido las circunscripciones electorales en más de 2 000 y algunos consejos se unirán. Para elegir al presidente y vicepresidente de los consejos populares se realizarán asambleas solemnes con votación ordinaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.