Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honran al maestro Raúl Ferrer

Investigadores, profesores e intelectuales de Cuba honran en este 2015 el legado del pedagogo y poeta

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— La publicación de textos y la socialización de ponencias dedicadas a la obra pedagógica y poética de Raúl Ferrer se promueven este año en varias ciudades del país, en homenaje al centenario del reconocido autor de Romance de la niña mala.

De acuerdo con Gilberto García Batista, presidente de la Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba, desde 2014 esa institución ha realizado acciones con el fin de reconocer los extraordinarios aportes de Ferrer a la pedagogía.

«Él demostró haber tenido una concepción autóctona y creativa a la hora de enseñar tanto a los niños como a los adultos», precisó el profesor.

Igualmente, del legado del artífice de la Campaña Nacional por la Lectura —que se inauguró en la fábrica de tabacos Luis Fernández Roig, en enero de 1985— destacan sus resultados como dirigente y diplomático, en los que la esencia del ser humano era lo fundamental, resaltó García Batista.

Pese a que Raúl Ferrer es muy conocido a nivel nacional, reconoció que aún existe una deuda para con él, porque su legado no es estudiado con la profundidad requerida, principalmente entre los futuros maestros.

Por ello, agregó, se han realizado contactos con el Ministerio de Educación Superior para que no sea solo Romance de la niña mala el texto más recurrente cuando de Ferrer se habla, sino insertar otras obras que evidencien su plena dimensión como ser humano.

Entre las acciones más importantes emprendidas por la Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba se encuentra la publicación de los libros El Retorno del maestro y Viajero sin retorno. Además, hay en etapa de preparación otro texto con los aportes de la pedagogía de Ferrer, quien utilizó el recurso de la poesía como método de instrucción.

La jornada de homenaje al centenario del maestro yaguayajense continuará durante todo el año y tendrá su momento más importante esta semana, con el estreno en La Habana de una obra basada en el texto Sueños y cuentos de la niña mala, del escritor espirituano Julio M. Llanes, protagonizada por la compañía de teatro infantil La Colmenita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.