Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Talento cubano mueve Yutong

Un tornero camagüeyano es reconocido por su inventiva tornera en las Yutong, al utilizar el bronce de los casquillos de los proyectiles de cien milímetros, luego de ser desactivados, para la fabricación de sus bujes destinados al sistema de dirección de estos carros

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Hugo Carlos Torosso es un consagrado tornero, de la Unida Empresarial de Base de la Empresa de Ómnibus Nacionales de esta ciudad, quien no imaginó que su ingenio lo llevaría a ser un hombre reconocido dentro de los innovadores del país, con 30 años de labor ininterrumpida.

«Había unas cuantas Yutong con problemas en sus sistemas de dirección, y aquello me tenía con la cabeza hecha agua. Estaba muy preocupado», recordó Torosso a JR.

Así comenzó la extraordinaria historia de este tornero que ha logrado que más de cien ómnibus de la referida marca marca china, luego de estar varadas en diversos talleres, hoy recorran como nuevas las diferentes rutas de transportación de pasajeros del país.

«Un buen día, al ver la bala de cañón que tenía en un rincón de la casa, nació la idea de experimentar con ella, porque estas son de bronce fosfórico, igual al material de los bujes que usan las Yutong», aseguró, mientras trabajaba en su mesa algunas de estas piezas, que luego las ensamblaría con destreza.

Torosso, único tornero de este sector en el país que revitaliza estos dispositivos, aseguró, «llevo cinco años aplicando la inventiva, de los diez que llevan rodando las Yutong en Cuba, y ninguna se ha quedado parada en medio de la carretera», dijo emocionado.

Lo cierto es que el mayor impacto de mi trabajo es principalmente social, «si no se hubieran arreglado las direcciones, ¿cuántos pasajeros se habrían afectado, durante cinco años en las Yutong?», insistió.

Con maestría este sencillo trabajador registra al pie de la letra su marca personal, de la que siente orgullo. «Ensamblo una dirección por día, y eso me hace innovar todo lo que me caiga en manos».

Dado al prolongado uso, el parque nacional de estos ómnibus muestra un perceptible deterioro, pero los innovadores camagüeyanos de esta unidad siguen respondiendo con sus iniciativas.

«Aquí somos un colectivo que estamos siempre solucionado todo lo que aparentemente no tiene solución, y por eso hemos sido reconocidos en eventos nacionales», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.