Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscando mejoras en el transporte ferroviario

Nuevos coches de pasajeros y locomotoras deberán llegar en 2016 para aumentar la capacidad del sistema de transporte por ferrocarril en Cienfuegos

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— Poco a poco en Cuba se restablece el sistema de transporte por ferrocarril y en 2016 deben llegar nuevos coches de pasajeros y locomotoras, indicó aquí el ministro de Transporte (Mitrans), César Ignacio Arocha Masid.

Durante un recorrido por la provincia, el titular del ramo aseguró que ya se negocian varias ofertas para importarlos. Nos hemos concentrado en estos años —dijo—en la atención a las vías para lograr la calidad y seguridad de la marcha, y ya es hora de pasar a una segunda etapa en la compra de los vehículos, con el fin de restablecer en un futuro los seis trenes que viajaban entre Oriente y Occidente.

Indicó que esperan tener los primeros resultados el próximo año con coches de primera y segunda clase, cuyo costo del pasaje será diferenciado.

Destacó cómo la industria ferroviaria José Valdés Reyes, de Cárdenas, en Matanzas, asume la producción de coches motores y de arrastre para distancias cortas y medianas, con el fin de mejorar el traslado de personas hacia los asentamientos rurales. En tal sentido, indicó que pretenden construir 400 de estos medios en los próximos cuatro años.

Subrayó que, aunque el Mitrans está aún lejos de lograr una total informatización, trabajan para que en cualquier terminal el viajero pueda recibir con inmediatez detalles sobre los horarios de llegada y salida de los trenes, su destino y otros detalles, y comprometer más a los trabajadores del ramo a ofrecer un servicio con calidad.

«En un futuro inmediato queremos comenzar aquí en Cienfuegos una experiencia ya puesta en práctica en algunos lugares donde el cliente puede comprar un boleto de avión, tren, ómnibus o barco por una misma taquilla, lo cual será de mucha ayuda para la población».

Constató también los últimos detalles de la nueva Sala de Reservaciones y Lista de Espera de Ómnibus Nacionales, la cual —aunque es temporal y espera por una inversión más abarcadora— mejorará notablemente el confort de quienes van a viajar.

En el recorrido estuvo acompañado por el vicepresidente del Consejo de Ministros, general de división Antonio Enrique Lussón Batlle, y las principales autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.