Reconocen la Medicina natural y tradicional como especialidad médica

Detalles sobre acupuntura, terapia floral, fitoterapia, apiterapia, ejercicios terapéuticos tradicionales, orientación nutricional naturista, y más

Autor:

René Tamayo León

La medicina natural y tradicional ha sido reconocida como especialidad médica en el país, según disposición del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en la que se define sus modalidades y alcances terapéuticos.

El Minsap señala a la Medicina natural y tradicional «como una especialidad médica, integradora y holística de los problemas de salud», que «emplea métodos para la promoción de salud, prevención de enfermedades, su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a partir de los sistemas médicos tradicionales y otras modalidades terapéuticas que se integran entre sí y con los tratamientos convencionales de la Medicina occidental moderna».

La medida está en consonancia con el acuerdo No. 7551 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de 9 de abril de 2014, el cual actualizó la actividad de la Medicina natural y tradicional en el país.

El acuerdo del Consejo de Ministros dispuso la integración de esta a «un sistema único que impacte en la eficiencia de los servicios de salud, con particular importancia para los aseguramientos médicos y en la preparación del país para la aplicación de la medicina ante situaciones de emergencias y de desastres».

El reconocimiento de la Medicina natural y tradicional como una especialidad médica en Cuba está contenida en la Resolución No. 381 del Minsap, publicada en la Gaceta Oficial No. 17 Extraordinaria de 20 de mayo de 2015.

Deja sin efecto la Resolución No. 261 de 24 de agosto de 2009 de ese Ministerio, que aprobó las modalidades de Medicina natural y tradicional para la asistencia médica, docencia e investigación científica en los servicios de salud.

Modalidades y terapéuticas

La disposición define las modalidades y alcances terapéuticos de esta especialidad médica, como la acupuntura, sobre la cual especifica, entre otros detalles, que es «la terapéutica externa de estimulación que consiste en la inserción de agujas aplicadas en los puntos acupunturales del cuerpo humano».

También está la terapia floral, calificada como la terapéutica «obtenida a partir de esencias florales, según los principios establecidos por el Dr. Edward Bach, que se utilizan para atender las características psicoemocionales de las personas y actúa integralmente en patologías psíquicas y orgánicas, sin distinción de un sistema floral en específico».

Otras modalidades son:

La fitoterapia, que es «la utilización de las plantas medicinales enteras o parte de estas, solas o combinadas, así como sus extractos y formulaciones, sin la adición de otros principios activos, para la prevención y tratamiento de problemas de salud en el contexto tradicional».

La apiterapia: terapéutica «que utiliza los productos apícolas con fines curativos o de recuperación en una persona afectada por una o más condiciones de enfermedad, desde el punto de vista naturópata».

La ozonoterapia, que es el «uso terapéutico del ozono y sustancias ozonizadas en dosis reguladas, producidas para uso médico, por equipos generadores de este gas».

La homeopatía: «Terapéutica que utiliza sustancias medicamentosas de origen vegetal, mineral, animal o de composiciones naturales provenientes de productos fisiológicos o patológicos previamente experimentadas en el hombre sano, mediante un procedimiento de fabricación descrito por una Farmacopea oficial u otro documento oficialmente reconocido basadas en el Principio de Similitud, en forma diluida y dinamizada».

La hidrología médica: «Terapéutica que se obtiene a partir del uso del agua como agente terapéutico, que incluye las aguas y los fangos mineromedicinales, así como su influencia en el clima».

La helio-talasoterapia: «Es el uso, con fines profilácticos y terapéuticos, del sol y los diferentes factores climáticos, balneológicos e hidroterapéuticos relacionados con la estancia a orillas del mar».

Otra modalidad de la Medicina natural y tradicional son los ejercicios terapéuticos tradicionales, entendidos como «el conjunto de métodos y técnicas que utilizan el movimiento físico con una finalidad terapéutica, modificables a cada sujeto o paciente, entendidos en el Taijiquan, Liangong el Qigong, el Hatha Yoga».

La última modalidad especificada es la orientación nutricional naturista, entendida como la terapéutica «que utiliza consejos y orientaciones sobre la selección de alimentos adecuados a las condiciones individuales y tiene en cuenta las exigencias nutricionales establecidas y en perspectiva con la Medicina natural y tradicional».

Acreditados para ejercer

La Resolución No. 381 del Minsap indica que las modalidades terapéuticas de la Medicina natural y tradicional «las aplican profesionales y técnicos de la Salud y profesiones afines, según los perfiles ocupacionales y en todos los casos sus practicantes poseen una titulación previa que se corresponde con el programa académico de entrenamiento que los avala para el ejercicio de la modalidad terapéutica que aplica».

Añade que los psicólogos pueden disponer de la aplicación de la terapia floral, «considerando que es una modalidad que puede utilizarse para la atención de las características psicoemocionales de los individuos».

Aclara, además, que a los «instructores de prácticas deportivas, masajistas y recolectores vendedores de hierbas medicinales que ejercen como trabajadores por cuenta propia, no se les reconoce el carácter terapéutico en el ejercicio de las actividades que desarrollan».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.