Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Soy juventud, una canción que toca el corazón

Una villaclareña se inspiró en el X Congreso de la UJC para componer sobre los jóvenes

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Solo basta cruzar unas palabras con la joven Mairelys Oña Lara para descubrir lo feliz que se siente por haber compuesto la canción Soy juventud, motivada por la realización próximamente del X Congreso de la UJC.

Su debut como compositora, si bien le vino por una sugerencia, solo fue posible porque ella siente en el alma y el corazón lo que plasmó en la melodiosa letra. En realidad le dijeron: «Embúllate y haz una canción sobre los jóvenes para que la estrenes en la Asamblea Municipal de la UJC de Sagua la Grande».

Cuenta que al principio pensó que era una jarana, pero se lo volvieron a recordar y entonces les dijo: «Componerla quizá sea lo más fácil, lo difícil sería la musicalización».

La relación de Oña Lara con la música empezó siendo una niña y, poco a poco, se fue afianzando hasta estos días en que continúa cantando, como aficionada y, a la vez, guía a un grupo de niños y jóvenes que se inician en la música en la Casa de Cultura del consejo popular Perucho Figueredo, en el municipio villaclareño de Encrucijada.

—¿Cómo refleja a las nuevas generaciones la letra de Soy Juventud?

—Me propuse no hacer una canción demasiado larga y, en especial, lograr un lenguaje claro y que fuera fácilmente entendible, capaz de tocar la fibra revolucionaria de la gente.

—¿Cuál es la esencia de su mensaje?

—La letra empieza como si me preguntara todo el mundo por qué soy juventud. Y yo, por los jóvenes, les digo «soy cubana, soy Fidel y soy Raúl, soy la vanguardia de mi Patria».

En las siguientes estrofas destaca la convicción de que la juventud es la continuidad de nuestros héroes, el orgullo de nuestro país, en fin, que les sobran razones para luchar y vencer.

—La música, ¿de usted también?

—No. Es del pianista Lázaro Marqués. Le cantaba la canción entonando la melodía y él iba escribiendo los acordes musicales, puliendo aquí y allá, y Ramón Hernández Bouza, licenciado en sonido, realizó la grabación.

—¿Cómo reaccionaron los que la han escuchado?

—Creo que el mensaje llega y toca el corazón de la gente. Me lo han dicho y aprecio cuando la interpreto que el público se entusiasma. Atrapa y hace mover. Estoy muy orgullosa por haber compuesto esa canción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.