Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye proceso asambleario de la UPEC en el país

El proceso que puso de relieve las luces y sombras del quehacer periodístico cubano desde el 13 de abril terminó este jueves con la reunión de la delegación territorial de la Unión de Periodistas de Cuba en la Isla de la Juventud

Autor:

Roberto Díaz Martorell

CHACÓN, Isla de la Juventud.— El proceso que puso de relieve las luces y sombras del quehacer periodístico cubano desde el 13 de abril concluyó este jueves con la reunión de la delegación territorial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Isla de la Juventud.

Antonio Moltó Martorell, presidente de la Upec, aseguró que la organización está al tanto de todas las preocupaciones del gremio relacionadas con los bajos salarios, la obsolescencia tecnológica y la transportación, «sin embargo, se aprecia en toda Cuba un ambiente optimista, muchos deseos de hacer y un compromiso insoslayable con la profesión y con la Patria», dijo.

«Tenemos que llegarles todos los días a las personas con un mensaje de esperanza a pesar de las carencias, sin falsas promesas pero con optimismo, críticas objetivas, amabilidad y la fuerza de los argumentos, así defenderemos siempre desde el periodismo a la Revolución, porque para eso nació la UPEC hace 51 años», subrayó.

Asimismo, llamó a organizar mejor los procesos ante la carencia de recursos como el transporte y la tecnología, al tiempo que habló de la ética y la responsabilidad en todas las plataformas de comunicación actuales.

Por su parte, Gloria Morales Companioni, presidenta de la delegación territorial de la Upec, sugirió incrementar el acompañamiento a la actualización del modelo económico cubano; convertir en calidad los cursos de superación y hacer de los círculos especializados un escenario de debate, reflexión y de estudio constante y creatividad.

Liliú Cruz Serrano, periodista de Radio Caribe, se pronunció por la radio comunitaria como una herramienta eficaz para comunicar las ideas, identidad, posibles soluciones, activar el debate público y reflejar la vida diaria en voz de sus protagonistas. De igual modo, Mirtha Millán Nieves, directora de la emisora local, reconoció que todavía quedan reservas para integrar las redacciones y de que las páginas digitales se parezcan a sus medios.

En ese sentido, Nereida López Labrada, del Sindicato Nacional de los Tarabajadores de la Cultura, instó a abrazar todas las iniciativas creadoras que conlleven a realizar un periodismo inteligente y a continuar aprovechando los espacios de capacitación y superación personal y profesional.

En las conclusiones, Ernesto Reinoso Piñero, primer secretario del Partido en el Municipio Especial, recordó que «el periodismo es una de nuestras herramientas más eficaces para dirigir el trabajo, por lo que las propuestas deben incluir análisis y críticas que apunten a posibles soluciones, con todas las fuentes y miradas, para que el pueblo identifique entonces a los medios como escenarios de debate permanente de su realidad, conflictos y aspiraciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.