Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando la Universidad es más que un aula

El III Congreso de Extensión Universitaria comienza mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana

Autor:

Margarita Barrios

La extensión universitaria es uno de los procesos sustanciales de la Educación Superior, y en nuestro país no se concibe solamente como la realización de actividades culturales o deportivas, sino que va más allá, al vincular al estudiantado en proyectos comunitarios y en la aplicación de la investigación científica.

Así, bien pensada y aplicada, resulta muy útil para los futuros profesionales salirse de los muros del recinto universitario durante su formación, pues ello los hará mejores hombres y mujeres, más integrales.

De estos y otros propósitos se hablará a partir de mañana en La Habana, una vez que se inaugure el III Congreso de Extensión Universitaria, en el Palacio de Convenciones.

Bajo el lema La extensión universitaria promotora del cambio y la transformación socio-cultural, en el encuentro, que se extenderá hasta el próximo jueves, se analizarán más de 300 ponencias de 15 países, aunque se espera la participación de muchos más delegados.

Durante el cónclave se realizarán cuatro talleres: Extensión Universitaria y Políticas Públicas; Gestión Integrada de la Extensión Universitaria; Universidad, Territorio y Transformación Social; y Universidad, Extensión y Promoción Cultural.

Entre las personalidades que ofrecerán conferencias magistrales se encuentran Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba; Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades Latinoamericanas y del Caribe, y Francisco Telémaco Talavera, presidente de la Asociación de Consejos de Rectores de Universidades de América Latina y el Caribe.

Cuba fundó estos congresos en 1996, y esta es la tercera ocasión que se realiza en nuestro país; en esta edición y de manera especial se incluyen un Foro Cultural Universitario y un Simposio de la Cátedra del Adulto Mayor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.