Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un día para nuestros niños

Este domingo se celebrará en todo el país el Día Internacional de la Infancia y la sede central será en Artemisa. Entregan premios Los zapaticos de rosa

Autor:

Mónica Brizuela Chirino

Llena de alegría, canciones y felicidad estuvo la entrega del premio Los zapaticos de rosa, máxima distinción que entrega la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) a personalidades e instituciones, y que sirvió de antesala a la celebración este domingo en todo el país del Día Internacional de la Infancia.

En esta oportunidad merecieron dicho premio cuatro trabajadoras del Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, entre ellas tres de sus fundadoras, la licenciada en Educación Primaria Ana Olga Fandiño, Emiliana Claribel Arevich y Estrella Valdés Ferrer.

Ana se ha desempeñado por 35 años en esa instalación y ostenta varios reconocimientos y medallas, mientras sus compañeras muestran una destacada carrera en el trabajo con los niños.

Mercedes Maza Jacinto también fue merecedora del lauro, por su trabajo incondicional en bien del funcionamiento de la institución. Maestra primaria de profesión, fue dirigente por varios años de la OPJM, y es conocida y amada por los niños.

La entrega de los premios coincidió con la clausura de la exposición de círculos de interés en el Palacio Central de Pioneros.

Al acto asistió Nexy Véliz Naranjo, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, entre otros invitados.

El Día Internacional de la Infancia será celebrado con actividades simultáneas en todo el país y la sede central será la comunidad Lavandero, en la provincia de Artemisa.

Desde horas tempranas esa comunidad estará animada con música infantil y variadas ofertas para los pequeños. Se realizarán actividades de conjunto con el Inder, que incluyen juegos de mesa, fútbol, voleibol y béisbol, entre otros.

La jornada concluirá con un espectáculo cultural donde intervendrán agrupaciones danzarias, cantarán niños de la comunidad, se presentarán obras teatrales, entre otras iniciativas del territorio.

El 1ro. de junio, Día Internacional de la Infancia, se realizarán matutinos especiales en todas las escuelas del país, así como actividades en los hogares de niños sin amparo familiar, hospitales pediátricos, círculos infantiles, y en los barrios.

La Asamblea General de Naciones Unidas acordó la celebración de este Día Internacional en diciembre de 1954, para estimular el entendimiento y hermandad entre los niños, y la fecha la decide cada país. Cuba, luego del triunfo de la Revolución, eligió el 1ro. de junio para la conmemoración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.