Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acciones en Vueltabajo por el medio ambiente

Con la puesta en funcionamiento del sistema de tratamiento de residuales líquidos de la fábrica de refresco Los Portales y la rehabilitación del centro porcino José Martí, la provincia logró una reducción de la carga contaminante de un 10,7 por ciento en la cuenca del río Cuyaguateje

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— A partir de la puesta en marcha del sistema de tratamiento de residuales líquidos de la fábrica de refresco Los Portales y la rehabilitación y mantenimiento del centro porcino José Martí, Vueltabajo logró una reducción de la carga contaminante de un 10,7 por ciento en la cuenca del río Cuyaguateje, el más importante de la provincia.

Junto a estas labores se implementan también acciones de reforestación del litoral costero con la siembra de más de 1700 hectáreas de mangle rojo y otras 400 de mangle prieto, según informó Yunaika Méndez Hernández, especialista de la Unidad de Medio Ambiente de la delegación territorial del Citma.

Cada una de ellas contribuye a los resultados de trabajo de la actividad ambiental en el occidente durante el año 2014, que se beneficia además, con la actualización del sistema provincial de áreas protegidas con 21 de su tipo.

Resulta relevante el monitoreo de 30 licencias ambientales y la conclusión del estudio de sismo en la ciudad de Pinar del Río, catalogado por el Grupo de Evaluación de Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos como el mejor del país, según afirmó la especialista.

Por su parte y como reconocimiento al quehacer durante el año, la Empresa Porcina Provincial es acreedora en el territorio de la sede del acto por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Dicha entidad propició la construcción de 136 biodigestores en instalaciones porcinas y obtuvo 12 467 toneladas de bioabono, fertilizante orgánico rico en nitrógeno, fósforo, y potasio, utilizado en el mejoramiento de los suelos de tierras de campesinos, granjas urbanas y organopónicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.