Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciberseguridad y gobernanza de Internet, tarea de todos

Coinciden asistentes a Primera Conferencia Internacional Nuevos escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital en importancia de fortalecer cooperación para el acceso al ciberespacio

Autores:

Juventud Rebelde
Loraine Bosch Taquechel

La necesidad de garantizar la seguridad de ciudadanos y Gobiernos, y de definir regulaciones en la web, un espacio intangible y al mismo tiempo cardinal para el desarrollo de la humanidad toda, fueron dos de las ideas más importantes que trascendieron este sábado en la Primera Conferencia Internacional Nuevos escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital.

Más de cien expertos de 34 países discutieron sobre ciberseguridad y la gobernanza de Internet, temas esenciales para el presente y futuro de la Red de redes, como parte del encuentro que será clausurado hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Así, en el apartado de ciberseguridad, el bloguero Iroel Sánchez consideró que nuestros países deben desarrollar una estrategia de socializar la información que construya una cultura de participación y acceso al ciberespacio. No se trata de una concepción tecnocrática sino política, cultural, democratizadora y descolonizadora, acotó.

Los países pobres no tenemos las mismas características de los desarrollados, por lo que debemos proceder a partir de nuestro contexto y que esto constituya una lección modesta para otras sociedades con características similares a las nuestras, abundó.

Los expertos consideraron sumamente importante que tal y como se definen políticas públicas de educación, salud, ciencia y otras esferas sociales, los Estados delineen proyectos de seguridad tecnológica y estrategias para contrarrestar actividades de espionaje, ciberataques y ciberterrorismo.

En ese sentido, Manuel Cabrera Rojas, jefe del departamento de organismos internacionales del Ministerio de las Comunicaciones, propuso que la participación en el ciberespacio se adecue a los principios expresados en la Carta de Naciones Unidas, así como implementar acciones en el marco de las relaciones internacionales para la utilización de las TIC en función del desarrollo y seguir trabajando en el establecimiento de un código internacional que exponga estas cuestiones.

Para hoy se prevé un segmento oficial para el intercambio entre las delegaciones y la lectura de una relatoría de la presidencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.