Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan que enfermedades no transmisibles son un costoso problema de salud

Sistemáticas campañas de inmunización con una amplia cobertura ha permitido eliminar  en Cuba 14 enfermedades transmisibles, señaló Francisco A. Durán, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA.—El desarrollo en Cuba de sistemáticas campañas de inmunización con una amplia cobertura ha permitido eliminar 14 enfermedades transmisibles, señaló Francisco A. Durán, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), reporta PL.

Indicó además que nueve infecciones dejaron de constituir un problema sanitario y otras cinco reportan muy baja incidencia.

Desde el inicio de la prevención de enfermedades infecciosas mediante vacunas, en la isla se han aplicado más de 220 millones de dosis. De ellas, 84 millones a lo largo de las 54 campañas antipolio realizadas, afirmó el experto en un reciente encuentro con la prensa.

Explicó también que la nación transita actualmente por una favorable situación epidemiológica, con bajos niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti, disminución en los casos de diarreas agudas y un adecuado control sanitario internacional.

Campaña intensa contra el mosquito Aedes aegypti en Cuba

La mayor de las Antillas no está exenta del riesgo de la aparición de algún mal por las altas temperaturas ambientales y las lluvias intensas. Autor: Juventud Rebelde

Explicó que el reforzamiento de acciones y medidas tomadas a raíz de la epidemia de ébola detectada en África occidental el pasado año, permitió diagnosticar tempranamente algunos casos de paludismo y chikungunya importado.

 

El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del virus ckikungunya, que se expande de manera alarmante en el Caribe.Autor: Telesur

Sobre la tuberculosis, manifestó que actualmente el programa de control de esta enfermedad en Cuba, clasifica dentro del limitado grupo de 33 países de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con menos de 100 casos por millón de habitantes.

El país presenta una incidencia de 69 casos por millón de habitantes y transita por una etapa de reorientación del programa en función de la estrategia de la OMS, posterior al Plan 2015, de poner fin a esta dolencia, aseveró.

Se refirió también a las infecciones de transmisión sexual, en particular el VIH, que continúa afectando mayoritariamente a hombres que tienen sexo con hombres, aunque en 2014 se detuvo el incremento de nuevos casos presentado en el 2013, no así en otras infecciones de transmisión sexual, como la sífilis y el herpes genital.

Expresó que se incrementan las actividades de prevención dirigidas a los principales grupos claves en los municipios priorizados así como el número de pruebas de VIH y las serologías de sífilis realizadas.

La mayoría de los nuevos casos de sífilis y VIH han sido diagnosticados precozmente, y más de dos mil personas con VIH iniciaron tratamiento antirretroviral en el año, lo que acumula 12 mil 800 pacientes al cierre de abril.

El país mantiene cumplidos los criterios de eliminación de la transmisión maternoinfantil de la sífilis y el VIH, acotó.

Crónicas no transmisibles

Si bien la nación cubana ha logrado un amplio control de las enfermedades transmisibles, no sucede lo mismo con las llamadas crónicas no transmisibles.

Sobre el particular, el doctor Durán recordó que en el pasado año, el cáncer, las afecciones cerebrovasculares, la diabetes y las respiratorias crónicas, representaron el 67,7 por ciento del total de fallecidos en el país.

De acuerdo con datos ofrecidos por el especialista, la prevalencia de hipertensión arterial en cubanos de 15 años y más es de 25,9 por ciento, mientras el consumo per cápita de cigarrillos fue de mil 527 unidades, aun cuando se sabe que el tabaquismo constituye la primera causa de muerte prevenible.

«Las enfermedades no transmisibles no solo serán las principales causas de discapacidad en todo el mundo en el año 2020, sino que también se convertirán en los problemas más costosos afrontados por los sistemas de atención de salud».

«En este sentido, constituyen una amenaza para cualquier país desde el punto de vista de la salud y el económico», recalcó el doctor Durán.

Lea además

Millones de niños sin vacuna antituberculosa

Desarrollan nuevo test para la predicción de la tuberculosis

Prueban en Francia almidón modificado como vacuna contra paludismo

Virus chikungunya se expande por el Caribe

Vacuna rusa contra VIH supera segunda fase de pruebas clínicas

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.