Superado el medio millón de trabajadores por cuenta propia

Creció en 7 912 el número de jóvenes que habían optado por esta opción de febrero a mayo de este año

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Desde octubre de 2010, cuando se inició el nuevo proceso de ampliación del trabajo por cuenta propia en el país, hasta mayo de este año, 504 613 personas han optado por esta nueva forma de empleo, lo que evidencia su aceptación, según muestra un informe sobre el proceso de su implementación, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El documento destaca que del total de personas autorizadas a ejercer la actividad 155 605 son jóvenes y 154 756 son mujeres. Ambos sectores representan el 31 por ciento de los ocupados en esas actividades, mientras 83 538 (el 17 por ciento) son además trabajadores que simultanean su empleo estatal con la iniciativa privada, y 62 043 son jubilados (el 12 por ciento).

Vale apuntar que el número de jóvenes que habían optado por esta opción de febrero a mayo creció en 7 912, lo que muestra que sigue siendo una importante opción de empleo, la cual ha sido favorecida por medidas adoptadas en los últimos años con el propósito de continuar su perfeccionamiento y flexibilización.

Según el informe, las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba se mantienen como las que más personas ocupan en esas actividades, con el 66 por ciento de los incorporados.

Igualmente sobresale que las actividades más representativas continúan siendo la elaboración y venta de alimentos, transporte de carga y pasajeros, arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, agente de telecomunicaciones y los trabajadores contratados, estos últimos asociados en lo fundamental a las dos primeras actividades.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.