Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Renuevan en Cuba biofábricas productoras de semillas

En estas instalaciones se obtienen vitroplantas de plátano, piña, malanga, papa, caña de azúcar, árboles frutales y maderables

Autor:

Juventud Rebelde

Una de las estrategias del Ministerio de la Agricultura (MINAG) para elevar la producción de alimentos es la renovación y el mantenimiento de las 11 biofábricas en las cuales se obtienen semillas de muy alta calidad, informó AIN.

María Elena Agrelo Carmona, directora de desarrollo en la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas del MINAG, explicó que el propósito es poner a su máxima capacidad los centros productores de simientes botánicas, agámicas y biotecnológicas para ser entregadas a la base productiva.

También las tareas persiguen dar respuesta a los problemas subjetivos y objetivos que tiene la cadena productiva de semillas, para incrementar la producción nacional y sustituir importaciones, precisó.

Explicó que actualmente se lleva a cabo un levantamiento de las necesidades de cada una de ellas, para ser plasmadas en los estudios de factibilidad que se llevan a cabo en el país.

Señaló que en las instalaciones se obtienen vitroplantas de plátano, piña, malanga, papa, caña de azúcar, árboles frutales y maderables, entre otros.

Una de las instalaciones con sostenido trabajo en la actividad es la biofábrica de Villa Clara, la cual entregó más de 50 millones de vitroplantas al sistema de la agricultura de varias provincias.

Allán Ramírez Diéguez, director de la Empresa Provincial de Producción y Comercialización de Semillas en el territorio, explicó a la Agencia de Información Nacional que esas simientes contribuyeron a elevar los rendimientos en 30 por ciento con respecto a los métodos tradicionales.

Precisó que son ejemplares libres de enfermedades y altamente resistentes a los virus que afectan los cultivos.

Según declaró Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, la actividad de semillas es considerada una actividad estratégica y prioritaria para poder materializar los proyectos de crecimiento agrícola en los próximos años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.