Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebró Arte en La Rampa aniversario 45 de Elpidio Valdés

Juan Padrón, caricaturista y creador de este ícono para diversas generaciones de niños, llegó hasta ese espacio para compartir vivencias y anécdotas sobre el héroe mambí

Autor:

Juventud Rebelde

A Elpidio Valdés, uno de los personajes animados más famosos de Cuba, estuvo dedicada este viernes la jornada inaugural de la XVI Feria Arte en La Rampa, que cada año ocupa el céntrico Pabellón Cuba, enclavado en la capital.

Según despacho de la Agencia de Información Nacional, Juan Padrón, caricaturista y creador de este ícono para diversas generaciones de niños, llegó hasta ese espacio para compartir vivencias y anécdotas sobre el héroe mambí, que apareció por primera vez en la historieta de samuráis, Kashibashi.

En presencia de Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otras personalidades, el dibujante confesó sentirse muy feliz de que su obra haya devenido símbolo de la cultura popular.

Uno siente mucho orgullo de que el personaje haya llegado tan lejos, y entonces asume la responsabilidad de que quede intacto a través del tiempo, no se desdibuje, ni pierda calidad en sus historias, afirmó Padrón, realizador además del gustado filme Vampiros en La Habana.

Asimismo, el padre del famoso mambí aprovechó para anunciar que el próximo 13 de agosto estará estrenando precisamente en esta sede un nuevo largometraje, titulado Elpidio Valdés ordena Misión Especial.

Durante el encuentro con el también Premio Nacional de Cine 2008, los asistentes conocieron de sus primeros pasos en la industria del séptimo arte, y su pasión por la animación cuando en la Isla escaseaban los recursos y los conocimientos sobre el tema.

Como preámbulo a este diálogo, se inauguró la exposición En campiña de verano, integrada por 30 fotogramas de las diversas aventuras de Elpidio.

Finalmente, la compañía de teatro infantil La Colmenita repuso, en el escenario central del Pabellón Cuba, la obra Elpidio Valdés y los Van Van, un espectáculo que revive lo mejor del personaje y lo mezcla con la sonoridad del Tren de la Música Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.