Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enfrentar con éxito cada desafío

Resoluciones 1 y 2 del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas

Autor:

Juventud Rebelde

Resolución No. 1

X Congreso de la UJC

El X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas discutió y analizó las propuestas surgidas del documento base Las Razones para luchar y vencer se multiplican cada día, dirigido al perfeccionamiento del trabajo de la UJC en el contexto histórico actual y de los próximos años, como vía para mantener el estrecho vínculo con los niños, adolescentes y jóvenes cubanos y asegurar la continuidad de la Revolución.

Dicho documento fue analizado por los militantes y jóvenes en un proceso de amplia participación de las organizaciones de base, los organismos de dirección, las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles.

El Congreso considera que las propuestas:

•Proyectan la actualización de los métodos y estilos de trabajo, las estructuras, la política de cuadros y el trabajo político e ideológico de la UJC, así como sus relaciones con las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles.

•Ratifican la necesidad de que la Organización siga interesándose por ser más inclusiva, dinámica y transformadora desde los comités de base, haciéndose acompañar de las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles para cumplir con el encargo refrendado en el artículo número VI de la Constitución de la República y las orientaciones del Partido Comunista de Cuba.

•Actúan sobre la base de la disciplina partidista, por lo que las decisiones acordadas por la mayoría, como resultado de la más amplia y libre discusión, son de obligatorio cumplimiento para cada uno de sus integrantes.

Los Estatutos de la UJC le confieren al Congreso facultades para que el Comité Nacional electo modifique su contenido, cuando sea estrictamente necesario, previa consulta con la militancia, y a su vez lo responsabiliza con el seguimiento de las líneas trazadas y los acuerdos propuestos.

En virtud de lo anterior el Congreso resuelve:

PRIMERO: Aprobar el Informe central del X Congreso de la UJC, teniendo en cuenta los planteamientos y sugerencias realizados por sus delegados e invitados.

SEGUNDO: Responsabilizar al Comité Nacional de la UJC con la instrumentación de las propuestas surgidas en las comisiones de trabajo y la sesión plenaria del X Congreso.

TERCERO: Facultar al Comité Nacional de la UJC para que realice las modificaciones correspondientes a los Estatutos y Reglamentos, atendiendo a:

•El proceso de crecimiento a la UJC.

•La selección de los cuadros y sus reservas y la elección de los cargos principales.

•Las propuestas de cambio en las estructuras de algunos territorios.

•Otros aspectos que por su alcance y contenido se deban tener en cuenta.

Dado en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 19 de julio de 2015.

Año 57 de la Revolución.

Resolución No. 2

X Congreso de la UJC

El proceso orgánico del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas abarcó la discusión y el razonamiento sobre la realidad ideológica que enfrentamos las nuevas generaciones de cubanos en la construcción del proyecto humanista y de justicia social que fundó la Revolución el 1ro. de Enero de 1959.

El propósito de aglutinar y movilizar a los jóvenes en torno a los imperativos del país también implica el constante fortalecimiento del sistema de valores del socialismo, frente a la colonización cultural que ejerce el capitalismo.

Los jóvenes no desconocemos este contexto, donde actúan enemigos dentro y fuera de nuestras fronteras, que no han disminuido su empeño ni los recursos para destruir a la Revolución. Este Congreso se realiza en una coyuntura muy singular. El restablecimiento de relaciones con EE.UU. constituye, sin lugar a dudas, una victoria de la resistencia heroica del pueblo cubano y de la sabiduría de su liderazgo histórico; pero nos trae, junto a las nuevas oportunidades, no pocos desafíos. Los mayores se encuentran en el campo cultural e ideológico, porque ellos no han cambiado sus objetivos, sino sus métodos.

A partir de estos elementos, el Congreso considera que:

—Nuestro país estará cada día más impactado por los modos de vida, representaciones, emociones, símbolos, valores, gustos y costumbres que promueve el sistema capitalista, porque los enemigos pretenden atacar las bases más sensibles y simbólicas de nuestro pasado y presente.

—Los escenarios de defensa de la Revolución se diversifican en el mundo digital que con sus tecnologías de la información y las comunicaciones se convierten en una trinchera de alta relevancia dentro de la guerra cultural desatada contra nuestro país.

—Fenómenos como la corrupción, la ineficiencia, la indolencia, la inmoralidad, el delito y las indisciplinas sociales son los mejores aliados internos con los que cuentan los que pretenden destruirnos.

—La juventud cubana debe estar preparada para defender la Revolución del uso por parte de nuestros enemigos tanto de los llamados métodos blandos, como los duros, o la combinación de ambos. De ahí que el nuevo escenario, lejos de inducirnos a descuidar la preparación de nuestras fuerzas para enfrentar una agresión armada directa, más bien debe conducirnos a su perfeccionamiento.

En virtud de lo anterior, el Congreso resuelve:

PRIMERO: Potenciar el trabajo de la Organización en el campo cultural e ideológico, la enseñanza de la historia de Cuba y en la formación en valores de los niños, adolescentes y jóvenes, por ser este el frente más crucial de enfrentamiento con el enemigo.

SEGUNDO: Fortalecer el uso de las TIC, Internet y las redes sociales como fuentes de estudio, conocimiento, cultura e información; como espacios de interacción con los jóvenes y como plataformas de defensa de la Revolución.

TERCERO: Priorizar con las nuevas generaciones la preparación para la defensa, porque la UJC está también llamada a desempeñar un rol fundamental en las disímiles instituciones armadas de nuestro país y en cada espacio donde se desarrollen estas acciones.

CUARTO: Reafirmar el carácter revolucionario, patriótico y antiimperialista de la Unión de Jóvenes Comunistas, siendo cada día más fieles a la historia, a los principios y valores de la nación, al legado de nuestros héroes y mártires y a la ideología martiana y marxista-leninista; así como al ejemplo de la dirección histórica de la Revolución encabezada por Fidel, Raúl y nuestro Partido Comunista, enfrentando con valentía toda manifestación que nos debilite y nos dañe, nos desuna o nos desmovilice, defendiendo el Socialismo como el único sistema económico, político, social y cultural capaz de hacer frente con éxito a los complejos desafíos de la humanidad.

Dado en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 19 de julio de 2015.

Año 57 de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.