Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amanecer ante los muros del Moncada

Disparos de futuro iluminarán este histórico sitio el próximo 26 de Julio, cuando más de un centenar de pioneros destacados de toda la provincia reediten el asalto a la otrora fortaleza militar

Autores:

Osviel Castro Medel
Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Disparos de futuro iluminarán el amanecer ante los muros del Moncada este 26 de Julio, cuando más de un centenar de pioneros destacados de toda la provincia reediten el asalto a la otrora fortaleza militar, en simbólica demostración de continuidad y compromiso de los pinos nuevos con aquella gesta.

Reviviendo el gesto de Fidel y sus compañeros de la Generación del Centenario, como hace 62 años, adolescentes de Secundaria Básica partirán desde la Granjita Siboney en autos de la época y recorrerán los mismos senderos por los que anduvieron los asaltantes hasta tomar la posta 3 del antiguo cuartel, convertido en escuela hace más de medio siglo.

Irma García Figueredo, metodóloga provincial de la Organización de Pioneros José Martí, explicó a JR que como una singularidad, esta vez los jóvenes asaltantes serán acompañados por protagonistas de la gesta, quienes de la mano de escolares de la enseñanza primaria rememorarán lo vivido aquella madrugada.

Una vez en la fortaleza, volverán entonces a tronar los fusiles, y los nuevos santiagueros penetrarán en el Moncada portando lápices gigantes y dando vivas a la Revolución. Esta será una vibrante prueba de respeto por el hecho que dio inicio a la última etapa de las luchas por la definitiva independencia de los cubanos.

Como prolongación de la que es una de las más entrañables tradiciones santiagueras, en la patriótica ceremonia tendrá lugar el pase de lista de los caídos en la acción y se declamarán los poemas Ya estamos en combate, de Raúl Gómez García, y La mañana de la Santa Ana, del Indio Naborí.

Este será el preámbulo de la realización del acto central nacional por el aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el que 10 000 santiagueros, en representación de todos los cubanos, conmemorarán la efeméride, desde el propio escenario y a la misma hora en que tuvo lugar la accióny el medio milenio de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

Como cierre de una alborada de recordación, minutos más tarde será depositada una ofrenda floral a los mártires del Moncada, en el cementerio de Santa Ifigenia.

En las jornadas previas a su participación en el asalto simbólico, desde este 22 de julio, los pioneros participantes, a la vez que ensayan y perfilan cada detalle, sostienen encuentros con combatientes de la Revolución Cubana, visitan sitios recreativos y de interés histórico de la Ciudad Heroína y tomarán parte en actividades centrales por la conmemoración del medio milenio de la otrora villa santiaguera y el nuevo aniversario de la efeméride del Moncada, tales como la inauguración de obras y la gala cultural por la ocasión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.