Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premian el ingenio periodístico

Este jueves se dio a conocer los trabajos galardonados en la más reciente edición del Concurso 26 de julio, que entrega la Unión de Periodistas de Cuba

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Yo no soy Korda, pero Gerardo es mi héroe, proclama como título de su fotorreportaje Ismael Francisco, fotógrafo del portal digital Cubadebate, cuya muestra lidera el Salón de Fotografía 26 de julio, inaugurado este jueves con los trabajos galardonados en la más reciente edición del Concurso 26 de julio, que entrega la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Además de la tradicional exposición, la Casa de la Prensa acogió la premiación de quienes llegaron de varias provincias a recibir este reconocimiento en periodismo escrito, radial, televisivo, digital y de fotografía.

Lo que han escrito y lo que se los ha inspirado no ha salido frente a una computadora; sino que proviene de la realidad cotidiana, refirió Antonio Moltó, presidente de la UPEC, quien reconoció a las provincias de Cienfuegos, Artemisa, Holguín, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, y al diario Juventud Rebelde por resultar los más premiados.

En esta ocasión se presentaron más de 800 materiales de todas las provincias. Se explicó además, que una comisión trabaja revisando aspectos de las bases del concurso, relacionados con el periodismo digital, la edición y la fotografía.

Osviel Castro Medel (de este diario) y María Valerino San Pedro, de la provincia de Granma, fueron premiados en información en prensa escrita. En entrevista y artículo merecieron el premio Enrique Milanés León y Ricardo Ronquillo Bello, respectivamente, ambos de Juventud Rebelde. En crónica y reportaje ganaron José A. Paz y Sayli Sosa Barceló, respectivamente, ambos del semanario Invasor, en Ciego de Ávila; mientras en comentario lo alcanzó Elsa Ramos Ramírez, del periódico Escambray, en Sancti Spíritus.

El jurado de la radio distinguió en información a Angélica Paredes, de Radio Rebelde; en reportaje a Adrián Ramos Gutiérrez, de Radio Artemisa, y en programas informativos a Andrés Lozano Zamora, de Radio Manatí, en Las Tunas. Carlos Enrique Rodríguez y Mayda Capote, ambos de Radio Ariguanabo, en Artemisa, obtuvieron premios en crónica y comentario, respectivamente.

En Televisión Ismary Barcia, de Perlavisión, en Cienfuegos, se alzó con el galardón en los géneros de reportaje, comentario y programas informativos; mientras los periodistas Abdiel Bermúdez y Marel González, ambos de Telecristal, en Holguín, lo obtuvieron en información y entrevista, respectivamente. Anolvis Cuscó Tarradell, de Teleturquino, en Santiago de Cuba, conquistó el lauro en entrevista. En la especialidad de periodismo digital el premio recayó en Rouslyn Navia Jordán, del sitio web Soy Cuba, de la editora Juventud Rebelde.

Además del premio en fotorreportaje para Ismael Francisco González, en foto informativa se alzó Abel Padrón Padilla, de la Agencia de Información Nacional, cuyo colectivo de fotorreporteros se llevó el premio especial Fernando Chenard Piña.

La Editorial de la Mujer premió a Ana María Domínguez y Yuniel Labacena Romero, de Juventud Rebelde, en prensa escrita, y a Andy Duardo Martín, de Radio Mayabeque, como los máximos ganadores de su Premio Especial. También fue reconocida con este premio Marleydis Muñoz, de Perlavisión, en Cienfuegos.

Compartiendo entre colegas.

Los premiados recibieron el reconocimiento de la UPEC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.