Marcha Granma hacia la integración universitaria

Bajo el nombre de Universidad de Granma (UdG), se unirán la que posee esta denominación desde 1997, la de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío y la facultad local de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel «Piti» Fajardo

Autor:

Juventud Rebelde

BAYAMO, Granma.— Tras 39 años de experiencia como provincia y 43 con educación de nivel superior, este territorio da pasos firmes para comenzar, en septiembre próximo, un prometedor proceso de integración de tres de sus planteles universitarios.

Bajo el nombre de Universidad de Granma (UdG), se unirán la que posee esta denominación desde 1997, la de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío y la facultad local de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel «Piti» Fajardo, según reporte de la Agencia de Información Nacional (AIN).

La máster en Ciencias Narcys Bueno Figueras, recién nombrada rectora del nuevo plantel, comentó a la prensa que resulta complejo unir entidades radicadas en la ciudad de Bayamo, en la comunidad de Peralejo (a 17 kilómetros) y en la urbe costera de Manzanillo (a 54).

Sin embargo, dijo, hubo resultados positivos en pruebas de conectividad entre los centros.

Agregó que a los trabajos para la integración se suman esfuerzos en pos de trasladar el rectorado de la UdG de Peralejo a la capital provincial, lo cual beneficiaría a todos los implicados, en especial la formación de profesionales, que es la tarea básica de la institución.

Bueno Figueras dijo que no están precisados los pasos para el traslado, pero predomina la propuesta de crear una ciudad universitaria a partir del campus urbano inaugurado en 2014, al cual se unirían otras edificaciones.

Informó que desde septiembre venidero Manzanillo acogerá las facultades de Humanidades, Ciencias Informáticas, Naturales y Exactas, y Educación Básica, así como también un centro universitario municipal (CUM).

En total, señaló, la UdG contará con 11 CUM; en Peralejo continúan el rectorado, las carreras agropecuarias y las técnicas, y las demás se impartirán en tres áreas de la ciudad de Bayamo, una de ellas será la licenciatura en Cultura Física.

Carlos Ávila, vicerrector de la UdG, expresó que el plantel tendrá 37 carreras, 2 458 trabajadores y 5 765 estudiantes, al sumar las cifras existentes en los centros integrados, en tanto las facultades disminuirán de 12 a ocho.

Dirigido por el Ministerio de Educación Superior, el proceso de integración universitaria obedece a propuestas racionalizadoras del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, para asegurar mejoras en la calidad de la enseñanza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.