Próximamente Congreso Panamericano de profesionales de Enfermería en Cuba

La calidad de la vida y el fomento de un entorno seguro mediante el cuidado, las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas para difundir los conocimientos de enfermería, entre otros, son temas medulares del evento

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, agosto 19. — El XIV Congreso de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería y el XVI Congreso de la Sociedad Cubana de la especialidad sesionará del 5 al 9 de octubre próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana

Bajo el lema «La contribución de la enfermería a la excelencia en los servicios de salud», los eventos contarán con la participación también de otros profesionales de la salud, según reportó La AIN.

Entre las temáticas se incluye la formación de recursos humanos desde la perspectiva científico-técnica y humanista, la acreditación de los programas formativos de enfermería, el proceso de certificación de competencias profesionales y laborales y las tendencias pedagógicas para la enseñanza del cuidado.

También contemplan los relacionados con el empoderamiento y liderazgo clínico en la gestión del cuidado, la participación de enfermería en las políticas de salud y en la gestión de capital humano, tecnológico, de cuidado y de los sistemas sanitarios, agrega la fuente.

Otros temas versarán acerca del sistema de gestión de la calidad, estándares definidos para una práctica profesional competente, responsable y segura; protocolización de la actividad de enfermería, la asistencia, los valores morales pertenecientes a la filosofía de enfermería y el marco ético-legal que sustentan su práctica clínica.

Asimismo profundizarán sobre las habilidades de enfermería para prescribir, asignar, manejar y mantener los sistemas y planes de cuidados terapéuticos, mediante el juicio clínico y el ejercicio de su método científico de actuación.

La calidad de la vida y el fomento de un entorno seguro mediante el cuidado, las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas para difundir los conocimientos de enfermería, las perspectivas epistemológicas emergentes, la evidencia científica y los nuevos paradigmas, y sus implicaciones científico-metodológicas en el arte del cuidado, forman parte del programa.

Paralelo a los congresos también sesionarán  los Simposios Panamericanos de Enfermería de la Alianza Neonatal, el de la Red de Enfermería en Salud Infantil, el de Docencia en Enfermería, el de Enfermería Comunitaria y la Tercera Reunión de Redes de esa especialidad médica.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.