La calidad en la educación, principal objetivo

Con una matrícula superior a 1 700 000 estudiantes en los centros del Ministerio de Educación (Mined), el próximo 1ro. de septiembre comenzará el curso escolar 2015-2016. No sin dificultades, todas las escuelas se alistan para recibir a sus alumnos

Autor:

Margarita Barrios

El inicio del curso escolar es un momento importante y feliz para la familia. A pocos días del comienzo de las clases, se alistan todos los detalles para que cada centro escolar reciba a los estudiantes con una situación favorable.

«El objetivo esencial continúa siendo la elevación de la calidad del proceso docente-educativo, lo cual no significa solo la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, sino también la formación de valores y el comportamiento adecuado de los estudiantes dentro y fuera de los centros escolares», expresó en conferencia de prensa Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

«De manera general se mantienen las prioridades definidas desde el curso escolar 2011-2012, para dar cumplimiento a los Lineamientos del Congreso del Partido», destacó.

El período lectivo comenzará con una matrícula aproximada de 1 792 600 alumnos en los planteles del Mined, de los cuales 73 000 tendrán régimen interno. Si bien decrecen las matrículas de Primaria y Secundaria Básica, lo cual se relaciona con los niveles de natalidad del país, se incrementan las de Preuniversitario, Enseñanza técnico-profesional y Formación de personal docente y adultos.

En especial, se anunció el aumento de la matrícula de los círculos infantiles, con más de 2700 nuevas plazas, lo cual es una buena noticia para las jóvenes trabajadoras.

Cobertura docente

La Ministra destacó que si bien hay provincias donde todavía la cobertura docente es deficitaria, el 95,2 por ciento de los maestros y profesores que asumirán las aulas lo harán a tiempo completo.

En este sentido, precisó que   en este curso escolar se reduce    la cantidad de maestros con sobrecarga de clases, y significó que los contratados serán personas con preparación docente, así como más de 3 000 estudiantes universitarios que cursan cuarto y quinto años de diversas carreras y que han mostrado su interés por realizar esta labor.

Además, en este curso se incorporan a las aulas más de 8 300 egresados de nivel medio y superior de los centros pedagógicos, por lo que provincias como Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Camagüey mejoran su cobertura. Sin embargo, La Habana y Matanzas continúan con situaciones críticas y recibirán contingentes de maestros procedentes de otros territorios.

En la formación de docentes, se pronostica una matrícula en las 23 escuelas pedagógicas de más de 21 000 estudiantes, con un nuevo ingreso que supera los 6 000, mientras el otorgamiento de las carreras pedagógicas en el curso diurno alcanza los 3 700 alumnos, con un incremento de un 30 por ciento.

Los imprescindibles recursos materiales

En la conferencia de prensa se conoció que de los 247 títulos del plan bibliográfico de la primera etapa, con 12,7 millones de ejemplares, se han terminado y distribuido totalmente 188 títulos con 10,6 millones de textos, de los cuales seis millones corresponden a los cuadernos de trabajo, que ya se completaron al ciento por ciento.

Hay 21 títulos terminados y distribuidos parcialmente, 38 que la poligrafía no ha reportado su terminación y, de ellos, 11 no cuentan con respaldo de papel.

Al respecto, la Ministra señaló que excepto Matemática de noveno grado, el resto son textos para reposición, por lo cual es necesario acondicionar todos los que sean posibles en cada centro escolar hasta que esté completa la nueva producción.

De igual manera, se produjeron y distribuyeron los 14,1 millones de libretas rayadas y 500 000 cuadriculadas necesarias para el inicio del curso, así como el módulo compuesto por 13 objetos destinados a cada profesor.

Con respecto al equipamiento informático, se instalaron 3 900 nuevos puestos de trabajo, al utilizar la tecnología de clientes ligeros, lo cual permite una mejor situación que la del anterior período lectivo. En tanto, el 88,9 por ciento de las secundarias básicas contarán con los laboratorios de ciencias.

El curso iniciará con un total de 10 350 instituciones escolares. El plan de mantenimiento constructivo a inicios del presente año previó acciones en 1 831 centros; sin embargo, la cifra fue superada y ya en el presente mes se han realizado intervenciones en 2 584. El Plan de inversiones contempla además la recuperación de 43 escuelas.

Velázquez Cobiella precisó que las acciones constructivas han estado dirigidas fundamentalmente a la recuperación de la carpintería, la reparación de las redes eléctricas e hidrosanitarias, la solución de problemas estructurales, la impermeabilización de las cubiertas y el acondicionamiento de los locales para la instalación de los 153 módulos de laboratorios de Física, Química y Biología en las secundarias básicas.

Continuidad de estudios

De los 125 024 graduados de noveno grado en el pasado curso escolar, el 98,5 por ciento aceptó la plaza que le fue otorgada. El 43,3 por ciento continuará estudios en Preuniversitario y el 56,7 por ciento en la Enseñanza técnico-profesional.

Las escuelas pedagógicas cumplen el plan de ingreso en un 87,2 por ciento. Por debajo están los centros de La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud.

Para aquellos estudiantes que aprobaron el 12 grado y no pasarán a la Educación Superior, se conformó un plan de continuidad de estudios que incluyó especialidades de Salud Pública, profesores de nivel medio, entre otras opciones. Algunos decidieron matricular en la Educación de Adultos, con el objetivo de prepararse para las pruebas de ingreso a la Universidad, mientras otros decidieron incorporarse al trabajo.

Por último, la Ministra destacó que la actual semana es decisiva para el próximo 1ro. de septiembre tener listos todos los centros y ratificó que no se escatimarán esfuerzos en lograr que la escuela cumpla con su misión de enseñar y educar a las nuevas generaciones de cubanos.

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