Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detectan infracciones en venta de alimentos en Villa Clara

Más de 14 000 transgresiones en el sector estatal y de trabajadores por cuenta propia

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Más de 14 000 infracciones de  las normas higiénico-sanitarias fueron detectadas y sancionadas aquí en entidades del sector estatal y de los trabajadores por cuenta propia, desde enero hasta julio último, con el objetivo de proteger al consumidor.

Como resultado de inspecciones en los 13 municipios del territorio, además de las multas impuestas, se decretó la paralización de 7 595 servicios en centros de venta o de elaboración de alimentos y se cancelaron 1 074 licencias sanitarias por tiempo indefinido. En ambos casos, las sanciones se mantienen vigentes hasta tanto se eliminen las anomalías detectadas.

Las medidas aplicadas por los verificadores del Ministerio de Salud Pública (Minsap) se corresponden con graves transgresiones en la elaboración, conservación, manipulación y transportación de alimentos en centros estatales y particulares, afirmó Segundo Bravo Martín, vicedirector de Salud Ambiental de la Dirección de Salud Pública en la provincia.

Entre las infracciones más recurrentes sobresalen alimentos expuestos durante horas al medio ambiente, comercialización de carnes mal cocinadas, inadecuado fregado de platos, vasos y cubiertos; dependientes sirviendo el comestible con las manos y uso de prendas de los manipuladores de comida. Además, carnes crudas conservadas en refrigeración junto a embutidos y ahumados, lo cual puede provocar la infestación por la salmonella, un microorganismo causante de diarreas agudas, acompañadas de vómitos, fiebre y cefalea.

Del total de servicios paralizados 3 031 fueron a cuentapropistas y 4 564 a centros estatales, donde impusieron 4 472 multas. En lo correspondiente a las licencias sanitarias, se retiraron 924 a los particulares y 150 a los establecimientos del Estado.

En opinión de Gretza Sánchez Padrón, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el sistemático trabajo de inspección ha contribuido a mantener una situación epidemiológica más favorable en comparación con igual período del pasado año.

Los consumidores, independientemente de las inspecciones, deben asumir una conducta responsable e inteligente y evitar consumir alimentos en lugares donde los mantienen destapados, en contacto con el polvo y las moscas, o expuestos durante horas al medio ambiente, y donde se advierte, a simple vista, que la higiene es inadecuada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.