Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más pensamiento a la FEU

Dan a conocer resultados finales de la encuesta realizada a estudiantes universitarios en varias provincias del país. Trabajo en plenaria y comisiones evaluó los resultados del proyecto Pensamiento. Precisan principales tareas y actividades de la organización en el curso escolar 2015-2016

Autores:

Susana Gómes Bugallo
Yuniel Labacena Romero

La brigada debe convertirse en centro constante de debate, solución de los problemas, explicación de lo que falta por hacer y compromiso de los estudiantes para seguir logrando una FEU más dinámica, que no solo tenga en cuenta los problemas materiales, sino también lo que ocurre en lo formativo, político, ideológico y educativo.

Fue esta una de las exhortaciones hechas este viernes por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, a los integrantes del Consejo Nacional de la organización estudiantil, que durante su primera jornada realizó un balance general del trabajo desarrollado durante el curso escolar 2014-2015.

Agregó que lo vivido por la FEU en la última etapa evidencia que los acuerdos del VIII Congreso —revisados sistemáticamente en las diferentes estructuras— se han convertido en herramienta de trabajo, pues se trata de lograr cada día mejores resultados en el funcionamiento y de que la brigada sea realmente un espacio para hacer en todo momento.

La dirigente partidista valoró de positivo el desempeño de la organización a dos años del Congreso e invitó a sus miembros a seguir consolidando los acuerdos en los nuevos escenarios donde nos movemos, utilizando la creatividad y el aporte desde cada frente de trabajo.

Consideró el venidero curso escolar como una etapa de consolidación del trabajo de la organización, marcada por la integración que viven las universidades, el protagonismo que debe cobrar la labor política-ideológica en estos centros, motiva-dos por la realización del VII Congreso del Partido.

Durante la primera jornada del Consejo Nacional de la FEU se abordaron no solo las preocupaciones del estudiantado universitario de nuestro país, sino también las maneras de implicarse en su solución para lograr una organización más ajustada a los tiempos actuales.

Un vistazo a la marcha de la implementación de los acuerdos del VIII Congreso evidenció que siguen siendo objetivos primordiales perfeccionar la labor ideológica, las prácticas para hacer política con los estudiantes e involucrarse con el escenario educativo de la universidad.

En sesión plenaria también fue presentado el libro Razones para luchar y vencer, publicado por la Casa Editora Abril, a la que la FEU entregó el Premio Alma Máter, en reconocimiento a su labor divulgativa e instructiva durante 35 años de creada. Javier Dueñas Oquendo, director de Abril, lo recibió de manos de Yosvani Alberto Montano Garrido, presidente nacional de la FEU.

A la primera sesión del Consejo Nacional, que concluye este sábado en el Centro de Convenciones de Cojímar, asistieron además, José Saborido Loidi, viceministro primero de Educación Superior, y Leira Sánchez Valdivia, miembro del Buró Nacional de la UJC, así como otros funcionarios del Comité Central del Partido.

Una FEU más competente

Que la Federación Estudiantil Universitaria es transformadora, se involucra con el estudiantado y trabaja en los planteamientos de su VIII Congreso, fueron los criterios que primaron en una encuesta a 910 estudiantes de las universidades de Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Villa Clara, Matanzas y Artemisa, realizada antes de finalizar el curso escolar.

Aunque en menor medida, otros consideraron que no es competente ni defiende con argumentos los criterios del estudiantado, está un poco institucionalizada, le falta preparación a sus dirigentes y es pasiva. Se requiere, según señalaron los encuestados, perfeccionar la organización y la divulgación de las actividades, involucrar más a los estudiantes y mejorar las condiciones de las residencias.

La presentación de algunos de los resultados de esta indagación la realizó Yosvani Alberto Montano Garrido, en el inicio de la reunión del Consejo Nacional de la organización. La exposición permitió ilustrar el impacto de las tareas de la Federación y medir en lo fundamental niveles de satisfacción con el trabajo desarrollado.

Transformarse para bien

En los debates acontecidos este viernes, trascendió que aunque se ha insistido en 25 temas que responden a la evaluación de los acuerdos del VIII Congreso, preocupan aún en materia de divulgación las irregularidades existentes en la versión digital de la revista Alma Máter, que no se haya relanzado el portal digital de la FEU y la necesidad de avanzar en el movimiento de corresponsales y boletines universitarios.

Esta etapa de trabajo evaluó ocho acuerdos pendientes, relacionados con las prácticas preprofesionales, demoras para materializar el compendio de la historia de la FEU, participación en las comisiones de carreras, preparación con habilidades docentes básicas, ubicación laboral de los graduados de Cultura Física y vínculo del Instituto Superior de Arte con la sociedad.

Este momento de trabajo —que permitió compartir en las 53 universidades con más de 10 000 estudiantes y cerca de 800 dirigentes de base— ha concluido con la estructuración de sistemas de atención a los planteamientos, coincidieron los delegados e invitados a la reunión.

Se destacó que es importante utilizar más los documentos de trabajo, evaluar el cumplimiento de los acuerdos de un modo más cualitativo y validarlos a todos los niveles, perfeccionar el trabajo de las secretarías docentes e impulsar la participación sistemática en los colectivos de año, fortalecer la atención al año terminal de las universidades y elevar la responsabilidad de los centros con deportistas y artistas.

Sobre algunas de estas cuestiones volvieron a reflexionar los estudiantes, en la sesión vespertina en cada una de las comisiones de trabajo. Se coincidió en que todavía no son suficientes las acciones implementadas para perfeccionar el funcionamiento orgánico, con la articulación de un sistema de trabajo más coherente.

En tal sentido, Jorge Luis Álvarez y Randy Perdomo García, presidentes de la FEU en las universidades de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas y de La Habana, respectivamente, concordaron en que sigue faltando atención directa a la brigada y seguimiento a la implementación de los acuerdos que se hicieron en esa estructura como parte del VIII Congreso, algo que se reclama también a nivel de facultades y universidades.

En el ámbito docente e investigativo, se evaluó la aplicación de la Resolución 129 de 2014, relacionada con el Premio al Mérito Científico. Claudia Proenza de Miranda, presidenta de la FEU en la Universidad de Camagüey, resaltó que no todas las universidades adaptan la normativa a sus condiciones, aun cuando esta es de alcance rectoral y no ministerial.

Se destacó también la preocupación por la impartición de la Metodología de la investigación como asignatura imprescindible para el alumnado, así como la implementación de las tesis o los trabajos de diplomas en las empresas y el intercambio científico universitario. Debe mejorarse además la atención a los alumnos ayudantes.

Y como el VIII Congreso marcó una pauta en proyectos culturales y recreativos, la Comisión de extensión universitaria se pronunció por seguir el convenio Mincult-FEU-MES y asegurar eventos como la Universiada Nacional, el Festival Universitario del Humor y la gira de los ganadores de los festivales de artistas aficionados, así como los encuentros de estudiantes de Cultura Física y festivales de la Clase.

La Comisión de trabajo político e ideológico analizó temas como el rol de la organización en la defensa de la Patria, la atención a los estudiantes de otras naciones que se forman en Cuba y el desarrollo de los proyectos de impacto social, que al decir de Rosana Fernández Verdecia, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, deben ajustarse más a las condiciones y necesidades de los territorios y de las universidades.

Durante la jornada, trascendió que el curso escolar 2015-2016 estará marcado por dos importantes acontecimientos: el inicio y desarrollo de un proceso de discusión poscongreso y la celebración de los 50 años de la Organización Caribeña Latinoamericana de Estudiantes (Oclae). Igualmente, tendrá lugar el proceso eleccionario en todas las estructuras y, como celebración más cercana, destaca este 4 de septiembre el aniversario 70 del ingreso de Fidel a la Universidad de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.