Desarrollan en Cuba proyecto para reproducción de tortugas marinas

Esa especie hace miles de años navegaba por los océanos del mundo en grandes cantidades, sin embrago, en el último siglo muchas se extinguieron y en otros casos se redujeron sus poblaciones por la destrucción de los hábitats de anidación y alimentación, y la contaminación de los océanos

Autor:

Juventud Rebelde

GUANTÁNAMO, septiembre 4. — Un nuevo proyecto para la reproducción de tortugas marinas en estado natural comenzará a desarrollarse próximamente en el extremo nororiental de la Isla, revelaron este jueves directivos de la empresa Flora y Fauna.

Ese estudio, que se realiza por primera vez en la provincia, pretende controlar y proteger las costas de Maisí, para asegurar el desove de los huevos y el nacimiento de las crías y facilitar así la reproducción de esa especie en peligro de extinción, explicó Rider Lobaina, jefe del Departamento Técnico de Conservación de esa entidad en Guantánamo, reportó  Prensa Latina.

«En estos momentos, un equipo de trabajo está monitoreando la zona, por donde deben llegar en los próximos tres meses. Se tomaron medidas contra los pescadores furtivos, cuyas redes imposibilitan el arribo de las madres a las playas, y con los cazadores ilegales que las atrapan para consumir su carne y huevos», puntualizó.

«Las tortugas marinas son reptiles cuya existencia data de hace más de 150 millones de años y aunque pudieron sobrevivir a todos los cambios del planeta, el hombre se ha convertido en su mayor depredador. La más común en esta zona es la tortuga carey, muy cotizada por la exquisitez de su carne», resaltó  el especialista.

Esa especie hace miles de años navegaba por los océanos del mundo en grandes cantidades, sin embrago, en el último siglo muchas se extinguieron y en otros casos se redujeron sus poblaciones por la destrucción de los hábitats de anidación y alimentación, y la contaminación de los océanos, recordó Lobaina.

Guantánamo no es la excepción, hoy son escasos los ejemplares de tortugas que vienen a desovar, porque ellas estudian el terreno donde van a anidar y si sienten algún peligro, no regresan, explicó el directivo.

Son animales solitarios que pasan la mayor parte de su tiempo en mar abierto, lo que dificulta su estudio, algunos aspectos de su vida aún son un misterio para la ciencia, por eso es importante realizar este tipo de investigaciones, dijo el investigador.

La empresa Flora y Fauna, perteneciente al Ministerio de Agricultura, ejecuta proyectos de desarrollo para la conservación de la flora y la fauna, y el manejo de áreas protegidas, cinco de ellas ubicadas en esta provincia del extremo oriente cubano.

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.