Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituyen nueva universidad integrada de Holguín

A partir del actual periodo lectivo la Universidad de Holguín dispondrá de cuatro campus universitarios y diez facultades, en los que se instruirá en 39 carreras de nivel superior, y a la par de tres filiales ubicadas en otros municipios de la provincia

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

Holguín.— El ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón, apreció ayer aquí la coincidencia histórica de la constitución de la nueva Universidad integrada de Holguín y el Aniversario 70 del ingreso de Fidel a la Universidad de La Habana como hechos que ratifican el compromiso institucional de formar profesionales cada vez más competentes y comprometidos con su patria.

El nacimiento oficial de una nueva Universidad de Holguín se obtuvo luego de un fructífero proceso de intercambio entre los claustros profesorales y la integración de los recursos humanos e infraestructuras pertenecientes a tres casas de altos estudios de esta provincia: la Universidad Oscar Lucero Moya, el Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero y el de Cultura Física Manuel (Piti) Fajardo.

En el acto de constitución, al cual asistieron Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación y Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia, fue presentado como rector de la nueva institución académica, el doctor en ciencias, Reynaldo Velazquez, y también su equipo de dirección.

A partir del actual periodo lectivo la Universidad de Holguín dispondrá de cuatro campus universitarios y diez facultades, en los que se instruirá en 39 carreras de nivel superior, y a la par de tres filiales ubicadas en otros municipios de la provincia.

Entre las fortalezas de la flamante universidad holguinera en este curso se cuenta un potencial de más de 6 320 alumnos y 1 800 docentes. De estos últimos, 831 poseen el grado científico de máster y 258, el de doctor en ciencias.

Antecedido por un largo y fructuoso historial en la graduación de profesionales de gran valía y para favorecer el desarrollo económico y social en varias provincias orientales, la referida integración está llamada a consolidar sus resultados, al tiempo que ubica a esta institución de la enseñanza superior como una de las más importantes del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.