Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas propuestas para el turismo de naturaleza

Los atractivos formarán parte del X Evento Internacional TURNAT 2015

Autor:

Dorelys Canivell Canal

Pinar del Río.— Nuevos productos turísticos como La ruta del tabaco, el canopy y las escaladas serán de los atractivos más sugerentes del X Evento Internacional de Turismo de Naturaleza Turnat 2015, que tendrá por sede el municipio de Viñales, en la más occidental de las provincias cubanas, del 22 al 27 de septiembre.

La inauguración será en el Jardín Botánico de La Habana, y después se trasladarán hacia otras instalaciones y destinos turísticos de Vueltabajo.

El canopy, que es un deporte extremo consistente en el desplazamiento por cables entre los árboles, estará diseñado para percibir el entorno del Valle de Viñales, cuyas alturas llegan a ser superiores a los 250 metros. La ruta del tabaco propondrá un recorrido por los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur, San Juan y Martínez, y San Luis, territorios netamente tabacaleros, con el fin de mostrar el desarrollo de esta actividad desde la siembra hasta la comercialización.

Débora María Henríquez Lorenzo, delegada del Turismo en Pinar del Río, explicó que este último producto es flexible, por lo que variará sus ofertas a petición de los participantes, ya que incluye visitas a la vega Quemado del Rubí, del productor Héctor Luis Prieto, Hombre Habano; a despalillos y escogidas, al Museo de Historia, fábricas de tabacos y al hotel Vueltabajo, en la capital provincial, que en la actualidad se especializa en promover la cultura sobre este producto cubano.

Por su parte, las escaladas serán oficializadas por el grupo extrahotelero Palmares. Para ellas se prevén el mogote La Costanera, de la pared norte de la sierra Ancón-San Vicente, y el Valle de Viñales, desde donde se observa el paisaje intramontano.

Otras de las actividades que se diseñan con vistas al evento son conferencias sobre agroturismo y desarrollo ecoturístico, excursiones organizadas por el Citma y Patrimonio, jornadas de buceo y pesca en los cayos María la Gorda, Levisa y Jutía, e intercambios con los cuentapropistas del municipio de Viñales.

Los senderos más representativos serán Entre valles y montañas, Del infierno al paraíso, Del mirador al valle, Camino a Caimito y la Cabalgata hasta La Guabina, según precisó la delegada.

Hasta el momento hay 43 productos aprobados para ofertar y comercializar durante el Turnat, evento al que asistirán delegados de Costa Rica, Argentina, Venezuela y Dinamarca, entre otros.

En el presente año la provincia crece en el número de visitantes extranjeros, y se mantienen Alemania, Italia y Reino Unido como algunos de los países emisores más importantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.