Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las Casas que soñó Vilma

A sus 25 años llegan las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia. Entregan reconocimiento a Villa Clara

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Alrededor de 150 000 personas, una cifra apreciable, principalmente féminas y jóvenes, son atendidas cada año como promedio en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, trascendió en el acto nacional por el aniversario 25 de ese programa, efectuado la víspera aquí en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Surina Acosta Brooks, integrante del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), enfatizó que la presencia de Vilma Espín Guillois se sintió en este acto, pues ella avizoró el futuro de esta idea, que daría una calidad superior al trabajo con las féminas y sus familias.

Hoy podemos afirmar, subrayó, que su profética convicción es una fehaciente realidad, como lo confirma el trabajo de  las 173 casas en funcionamiento en el país, las que cuentan con la decisiva participación voluntaria de 10 000 especialistas de diversas profesiones. Estos, precisó, brindan desde preparación a las dirigentes de la organización hasta cursos de adiestramiento en más de 41 oficios.

Las referidas casas, desde su surgimiento en la década de los años de 1990, resultan una vía esencial para el trabajo educativo-preventivo y de orientación que realiza la FMC desde diversas aristas. Ello ha permitido el acercamiento a la población con un enfoque más científico, que responda a sus necesidades de género e intereses.

Sobresale también la atención individualizada a personas, parejas y familias para canalizar sus problemas, contribuir a la solución de conflictos que se presentan en la cotidianidad, relacionados con la educación de los hijos e hijas, la convivencia intergeneracional, la ayuda a personas adultas, discapacitadas y apoyo jurídico para resolver problemas, entre otras acciones.

Teresa Amarelle Boué, miembro del Comité Central del Partido y secretaria general de la FMC, entregó un reconocimiento por su eficaz trabajo a Villa Clara, donde se fundó, el 8 de septiembre de 1990, la primera Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en el país.

Durante el acto, al que asistieron Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Poder Popular en el territorio, también se congratuló a fundadores y organismos que han contribuido al quehacer de ese programa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.