Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bienvenida de un pueblo de mujeres y hombres con dignidad

Recibe Raúl Castro al Papa Francisco y le asegura que se encontrará con un pueblo trabajador y generoso

Autor:

Nyliam Vázquez García

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, recibió en la escalerilla del avión al Papa Francisco y manifestó en sus palabras iniciales el profundo sentimiento de «afecto, respeto y hospitalidad» del pueblo de Cuba hacia su Santidad.

El mandatario cubano aseguró que este es un pueblo que ha hecho los más grandes sacrificios por Cuba, guiados por los próceres de nuestra América y por el axioma martiano «Patria es humanidad».

En su discurso en el aeropuerto internacional José Martí, el mandatario, destacó el profundo interés que han generado las posiciones del primer Papa latinoamericano en defensa de la salvaguarda del planeta.

«La humanidad está llamada a tomar conciencia de cambios de estilo de vida y producción», apuntó Raúl, quien recordó las palabras del líder histórico de la Revolución en la Cumbre de Río de 1992, cuando hizo aquel llamado a salvar la especie humana.

«La profunda crisis se descarga con brutal crudeza en los países del tercer mundo», expresó el Presidente cubano y agregó que «ofende la conciencia humana lo que ocurre con los inmigrantes y los pobres».

«Por la dignidad del hombre, derecho a la tierra, al techo y al trabajo… para conquistar esos derechos se gestó la Revolución Cubana para lograr una sociedad más justa», recordó Raúl.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros mencionó los millones de personas que han recobrado la salud o han sido alfabetizados gracias a la colaboración cubana.

«Avanzamos en la actualización de nuestro modelo económico para tener un socialismo próspero y sostenible», expresó.

El mandatario cubano aseguró que preservar el socialismo es preservar la independencia y soberanía y también hizo un llamado a la unidad de América Latina y al desarme nuclear planetario.

Raúl agradeció nuevamente el apoyo del Papa para el diálogo entre Estados Unidos y Cuba y aseguró que la normalización de relaciones diplomáticas era un primer paso en el proceso en el que deben resolverse problemas y repararse injusticias.

«El bloqueo debe cesar, el territorio de Guantánamo debe ser devuelto», apuntó sobre dos de los justos reclamos, compartidos por la mayoría de los países del mundo.

En sus palabras el General de Ejército recordó que este año se cumple el 80 aniversario de relaciones ininterrumpidas entre Cuba y la Santa Sede, y puntualizó que en la actualidad las relaciones «son buenas y se desarrollan sobre la base del respeto, en un clima edificante, al igual que ocurre con todas las religiones presentes en el país».

Esta visita del Papa Francisco, aseguró Raúl, será trascendente para la nación cubana y le adelantó al visitante que se encontrará con «un pueblo trabajador, generoso(…) dispuesto a continuar su heroica resistencia (…) un pueblo de mujeres y hombres con dignidad y justicia», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.