Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hermanos de una misma familia

Entrega Raúl Orden José Martí al Presidente de la República Socialista de Vietnam, Truong Tan Sang

Autores:

Yailé Balloqui Bonzón
Nyliam Vázquez García

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, colocó la Orden José Martí en el pecho del Presidente de la República Socialista de Vietnam, Truong Tan Sang, y su mano derecha le dio un toque al reluciente metal en el pecho del dignatario. Ese gesto, que parecía decir: «el nombre de José Martí está en pecho correcto», fue la antesala del abrazo en que se fundieron ambos dirigentes.

Antes, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, destacó los valores del Presidente vietnamita, su incansable labor revolucionaria y sabia conducción del pueblo en la construcción del socialismo en Vietnam. También mencionó la amistad y solidaridad entre ambos pueblos, razones todas por las que el Consejo de Estado de la República de Cuba le otorgó la más alta distinción del país.

«Vietnam y Cuba están a miles de millas de distancia, pero son como hermanos de una misma familia», expresó el visitante, quien manifestó sentirse muy honrado.

En sus palabras de agradecimiento, Truong Tan Sang aseguró que la medalla con el nombre del Apóstol de los cubanos también le pertenece al Partido Comunista de Vietnam, factor decisivo en la unidad de su país y al heroico pueblo vietnamita, que ha contribuido a defender sin miedo a la Patria, la paz, la amistad y el desarrollo de los pueblos del mundo.

«La relación de solidaridad y cooperación integral creada por Fidel y Ho Chi Minh ha superado todos los retos de la historia», apuntó el dirigente, quien reconoció que la amistad de más de medio siglo es una riqueza invaluable de nuestros pueblos. Aseguró, además, que las nuevas generaciones de hoy y del futuro escribirán otras páginas en esa historia de la relación especial, de plena confianza entre Cuba y Vietnam.

Con anterioridad a la ceremonia y luego de sostener conversaciones oficiales, los líderes presidieron la firma de dos instrumentos jurídicos con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las relaciones bilaterales y los vínculos en Educación Superior y la banca.

El primer documento rubricado fue un Convenio de Reconocimiento Mutuo de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior entre ambos Gobiernos y luego un Memorándum de Entendimiento sobre Intercambio de Información de Supervisión Bancaria entre el Banco Estatal de Vietnam y el Banco Central de Cuba.

Las honras del Presidente vietnamita a los grandes hombres de ambas naciones fueron paradas necesarias en su agenda de este martes, cuando en la mañana llegó hasta el habanero parque Ho Chi Minh para el tributo y ante la estatua del querido Tío Ho colocó flores.

En la tarde, en el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución, acompañado por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra reverenció a José Martí. Truong Tan Sang caminó despacio y acomodó con suma delicadeza la cinta roja con ribetes amarillos y la inscripción en vietnamita. En medio de un silencio respetuoso, hasta que las letras con el mensaje para el Héroe Nacional de los cubanos estuvieron perfectamente colocadas entre el ramo, el dignatario no se retiró.

La jornada del mandatario vietnamita había iniciado este martes muy temprano con un encuentro con el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, quien luego de darle la bienvenida le agradeció el apoyo ofrecido por Vietnam a Cuba en la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

En otro momento, Lazo le expresó la gratitud del pueblo cubano y el Gobierno por la ayuda ofrecida en épocas difíciles como las del llamado período especial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.