Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una contribución a la seguridad y sostenibilidad alimentaria

En aras de contribuir a la seguridad y sostenibilidad alimentaria en Cuba, el Programa Mundial de Alimentos presentó en Vueltabajo el Programa de País 2015-2018, aprobado para implementarse en 43 municipios de siete provincias y beneficiar a más de 900 000 personas

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— En aras de contribuir a la seguridad y sostenibilidad alimentaria en Cuba, el Programa Mundial de Alimentos (WFP, según sus siglas en inglés) presentó en Vueltabajo el Programa de País 2015-2018, aprobado para implementarse en 43 municipios de siete provincias y beneficiar a más de 900 000 personas.

Orientado hacia tres grupos vulnerables de la población: mayores de 65 años, mujeres embarazadas y niños y niñas, el Programa en Pinar del Río tendrá incidencia en los territorios de Guane, Mantua, Minas de Matahambre, Sandino, La Palma y la capital provincial.

Según Laura Melo, representante del WFP en Cuba, esta es la primera vez que trabajan en Pinar del Río y la primera ocasión también en la que se diseña un proceso de desarrollo con el que se apoya al Gobierno provincial en la toma de decisiones, y se labora de acuerdo con la actualización del modelo económico cubano en torno a la seguridad alimentaria. «Es importante la visión más integrada y estratégica que se ha asumido para acompañar las prioridades del país», refirió.

«Más sustancial que el recurso financiero es la capacidad que el WFP puede aportar a la Isla a partir de su experiencia en temas de movilización de alimentos ante desastres naturales», acotó Damary Vila, especialista del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex), aspecto que definió también el trabajo en la provincia occidental, tan azotada históricamente por huracanes.

En las tres áreas estratégicas se propone un apoyo a los sistemas de protección social relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición; el fortalecimiento de vínculos de protección social y las cadenas de valor agrícola, en este caso del frijol; la reducción del impacto de desastres en las comunidades y el fortalecimiento en la gestión de riesgo y adaptación ante el cambio climático.

«Hasta ahora la provincia más avanzada en el Programa es Guantánamo, porque sirvió de proyecto piloto, y a partir de ahí se trazaron las estrategias de trabajo para el resto de los territorios beneficiados, entre estos Las Tunas y Holguín», precisó la representante del PMA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.