Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacia una mejor campaña tabacalera

La siembra de tabaco se iniciará el día 10 de octubre en todo el país y se plantarán 26 171 hectáreas, de ellas, 100 en este territorio insular, áseguró Gonzalo Rodríguez Pérez, vicepresidente del Grupo Empresarial Tabacos de Cuba

Autor:

Roberto Díaz Martorell

LA FE, Isla de la Juventud.— Al esfuerzo del Estado cubano por garantizar los recursos e insumos para la actual campaña tabacalera en el país, le falta todavía sumar el empeño de los hombres involucrados en ese cultivo en Isla de la Juventud para no comprometer las producciones contratadas.

Lo anterior lo patentizó Gonzalo Rodríguez Pérez, vicepresidente del Grupo Empresarial Tabacos de Cuba en reciente reunión de trabajo del sector, en la que se centró el debate en cómo eliminar las dificultades subjetivas en la atención a productores y agilizar el paso para cumplir el cronograma establecido para la campaña tabacalera 2015—2016 en este Municipio Especial.

Asimismo, informó que la siembra de tabaco se iniciará el día 10 de octubre en todo el país y se plantarán 26 171 hectáreas, de ellas, 100 en este territorio insular.

De igual modo, comentó que para los pineros es urgente resolver el atraso en los semilleros, trabajar de manera conjunta e integrada para presentar la documentación correcta al banco de cara al otorgamiento del crédito y garantizar la construcción de las casas necesarias para curar la hoja.

En ese sentido, los representantes del Banco informaron al plenario que están en la disposición de aprobar y entregar los créditos en el tiempo establecido.

Productores y directivos coincidieron en señalar como los principales problemas la falta de comunicación, deficiente proceso de contratación y débil organización e integración entre los actores que intervienen en la preparación de la campaña, aun cuando lo más difícil —los recursos materiales e insumos— existen en un 80 por ciento de manera general en el territorio.

Amado Rivas, productor de la CCS Sabino Pupo, insistió que además de la atención estatal, es imprescindible la atención personal. «Nosotros tenemos que ser también responsables de nuestras producciones, hacer los que nos toca y buscar alternativas para cumplir con el encargo», dijo.

Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, llamó a ser más responsables para salvar el tabaco en Isla de la Juventud, cultivo que hace 19 años forma parte de las producciones locales que aportan a la exportación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.