Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran los 99 años de la Vedette Negra de Cuba

Jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) festejan las 99 primaveras de Candita Batista

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Jóvenes artistas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) rindieron merecido homenaje a la Vedette Negra de Cuba, Candita Batista, por su 99 cumpleaños, en el Café Comarca, de la Casa del Joven Creador, única de su tipo de referencia en el país.

La celebración del casi siglo de vida de la Gran Dama de la Canción Cubana —como también se le conoce a esta grande de todos los tiempos— se desarrolla en medio de la Jornada por la Cultura Cubana, a la que se suman e insertan los noveles talentos agramontinos, a través de las más de 300 actividades que desarrolla esta provincia en saludo a la cubanísima fecha.

La relevante artista cubana, internacionalmente conocida por popularizar el bolero Angelitos negros, del mexicano Manuel Álvarez, fue homenajeada con canciones de la música tradicional cubana y boleros de todos los tiempos.

Harold Díaz y su grupo Punto de Giro, y Norly Venegas, junto a su agrupación As de Trébol, regalaron sentidas piezas musicales a la «señora—negra», una mujer que ha defendido la música cubana por más de ocho décadas ininterrumpidas y en más de una veintena de países de América, Europa y África.

Ambos noveles trovadores entonaron boleros representativos de lo más tradicional de la música cubana: Pensamiento, de Ángel Rafael Gómez Mayea (Teofilito), y otros como Contigo Aprendí, del mexicano Armando Manzanero, y Sabor a mí, del mexicano Álvaro Carrillo.

Candita —como cariñosamente la nombra su pueblo— dijo sentirse contenta y con buena salud. Su desbordante alegría, optimismo, energía formidable y vigor vocal excepcional le permitieron interpretar extraordinariamente estrofas del tema Veinte años, inmortalizado por las trovadoras María Teresa Vera  y Guillermina Aramburu.

Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la AHS en el territorio, encomió la carrera musical y profesional de Candita, a quien consideró como un ejemplo a imitar por las nuevas generaciones de artistas cubanos y por la defensa permanente de las tradiciones más genuinas de la cultura nacional.

«Es el homenaje de la vanguardia artística cubana a la cantante de siempre, quien ha dejado una huella muy difícil de superar en nuestra cancionística, y es también el reconocimiento permanente a su labor y lealtad a su Patria, pueblo y cultura cubana», subrayó Naranjo Guerra.

El escenario festivo fue propicio para recordar que Candita defendió un estilo, muy marcado por lo afrocubano, en el que se mezclaban géneros como el son, la guaracha, el filin, la rumba y el guaguancó.

Candita Batista comenzó su carrera a los 16 años de edad. Fue la primera mujer que integró una orquesta masculina en la urbe principeña, y su excelente talento la llevó a compartir escenario con figuras de la talla de Rosita Fornés, Ernesto Lecuona y Lola Flores, entre muchos otros.

El homenaje de la vanguardia artista cubana en esta villa patrimonial se suma a otros que ha recibido la artista por sus 99 años de vida, cumplidos el pasado 3 de octubre. Entre  esos agasajos se destacan los efectuados por la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, y la UNEAC.

La artista camagüeyana ostenta los reconocimientos Hija Ilustre de la Ciudad de Camagüey, la medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.