Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cómo fue la Cuba de 2014

Durante la reunión plenaria del Parlamento de julio reciente se informó que el crecimiento del PIB en 2014 había sido de solo un uno por ciento. América continúa siendo nuestra principal área de intercambio comercial de mercancías. Se ofrecen otros datos económicos del Anuario Estadístico

Autor:

René Tamayo León

Los estimados sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del año anterior, informados en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del pasado diciembre, señalaban que el incremento de ese indicador global sería de 1,3 por ciento; el pronóstico, sin embargo, iría a la baja, y durante la reunión plenaria del Parlamento de julio reciente se informó que el crecimiento del PIB en 2014 había sido de solo un uno por ciento.

El pormenor quedó como testimonio documental semanas atrás, con la publicación del capítulo Cuentas nacionales del Anuario Estadístico de Cuba 2014 (AEC-2014), a cargo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), que también colocó en www.onei.cu el informe relativo al Sector externo, por lo cual quedó lista y completa la edición digital de ese compendio.

El AEC es el libro de nuestro día a día expresado en datos, pero recordemos que los datos son solo hechos «reales u objetivos que por sí mismos no tienen la facultad de comunicar un significado»; que su «importancia radica en la capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información»; y que información es el conjunto «organizado de datos procesados que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno», el cual proporciona «significado o sentido a las cosas» y su «uso racional es la base del conocimiento».(1)

Al introducir el capítulo Cuentas nacionales, la ONEI expone que en él «se ofrecen los resultados generales del proceso económico en su conjunto, a través de los principales agregados macroeconómicos empleados en la práctica estadística» de nuestro país y recomendaciones de organismos internacionales.

Indica, además, que en estos cálculos se incluyen «estimaciones referidas a la actividad económica de los trabajadores por cuenta propia, y otros tipos de transacciones denominadas “imputadas” por el SCN (Sistema de Cuentas Nacionales) como: bienes de autoconsumo de productores agropecuarios, formación bruta de capital para su uso propio, alquileres devengados por viviendas ocupadas por sus propios dueños y otros, lo que ha permitido mantener una cobertura aceptable en los agregados globales». Aunque aclara que no engloba en el cálculo «la actividad de los trabajadores por cuenta propia no registrados».

Cuba, mundo, negocios

El capítulo Sector externo del Anuario Estadístico de Cuba, en tanto, tiene como objetivo —señala la ONEI— «mostrar la evolución de los flujos más significativos de mercancías, desde y hacia el exterior del país».

Entre otros ilustrativos detalles, puede encontrarse en él una serie referencial sobre el intercambio total y el saldo comercial de las exportaciones e importaciones de mercancías —incluido las donaciones— en los últimos 75 años.

Con respecto a 2014, ratifica que América continúa siendo nuestra principal área de intercambio comercial de mercancías(2), con transacciones que el pasado año sumaron 10 761 343 000 pesos (oficialmente 1 CUP = 1 USD). (Ver Tabla-1).

En el 2014, el sector del turismo contribuyó a dinamizar la economía nacional. Foto: Roberto Suárez

En la sección AEC-2014 sobre el Sector externo, también puede verificarse —como siempre explican las autoridades gubernamentales—, el carácter deficitario en el saldo de la balanza de mercancías; es decir, el resultado que deriva de la resta del valor de esas exportaciones y el valor de las importaciones. Esto, que constituye una tendencia negativa, es contrarrestado, empero, por el sector terciario, fundamentalmente por la exportación de servicios médicos y por el turismo.

En cuanto a comportamiento por países, Venezuela continúa siendo nuestro principal socio comercial. El intercambio bilateral de mercaderías en 2014 fue de 7 258 308 000 pesos, sin incluir la esfera de los servicios. Cuba exportó hacia la República Bolivariana mercancías por un valor de 2 069 529 000 pesos (Tabla-2); y compró allí 5 188 779 000 pesos en productos (Tabla-3), sobre todo hidrocarburos.

Los pormenores que ofrece el capítulo Sector externo del AEC-2014, como el resto de los datos del compendio, son de la misma naturaleza que los contenidos en los volúmenes del Anuario Estadístico de años anteriores. Mantienen —como ha de ser— una misma identidad, clasificación, metodología... solo varían las cifras de un año a otro.

Quienes más uso hacen de este prolijo fondo documental son los expertos en economía, especialistas de alguna que otra materia y estudiantes universitarios obligados por asignatura a detectar e interpretar en lo profundo de nuestra realidad, a través del lenguaje más universal de todos: los números.

En cada edición, los AEC traen nuevos «significantes» y «significados». Y si usted no los ha revisado nunca, tal vez pueda encontrar interesantes respuestas a algunas de sus preguntas.

Notas:

(1) Las definiciones de «datos» e «información» fueron tomadas del Decreto-Ley No. 281 Del Sistema de información del Gobierno, que entró en vigor en marzo de 2011.

(2) Según definición metodológica de la ONEI, el intercambio comercial de mercancías es el volumen total del comercio en ambos sentidos, expresado en valor y se determina mediante la suma de las exportaciones y las importaciones de mercancías.


Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.