Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recorren ruta de libertadores

El proyecto sociocultural comunitario Guerrilla de Teatreros rememora en comunidades de Manzanillo la ruta realizada en 1868 por Carlos Manuel de Céspedes y el entonces naciente Ejército Libertador

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— El proyecto sociocultural comunitario Guerrilla de Teatreros, que desde 1992 recorre sitios intrincados de Cuba, desarrolla desde hace cuatro días una gira por comunidades de Manzanillo, Yara, Bartolomé Masó y Bayamo, vinculadas a la ruta realizada en 1868 por Carlos Manuel de Céspedes y el entonces naciente Ejército Libertador.

Los integrantes de la Guerrilla... se presentaron el pasado 9 de octubre ante los pobladores de La Demajagua, sitio en el que esperaron la fecha que marcó el inicio de las luchas por la independencia nacional.

En ese sitio estrenaron El padre de todos, semblanza teatral de unos 25 minutos, que recuerda momentos cumbres de la vida del Héroe de San Lorenzo.

René Reyes, director de la agrupación, comentó que haber incluido una semblanza del hombre que liberó a sus esclavos y se lanzó a la guerra por la emancipación realza el valor de la gira, la cual se realiza desde hace 11 años.

El itinerario, nombrado Cantar por la ruta de Céspedes, comprende también los barrios de San Francisco, Palmas Altas, Calambrosio, Cabagán, El Zarzal, Sierrita de Nagua, Canabacoa, Barranca y Santa Isabel, puntos incluidos hace 147 años en el camino del patriota y sus hombres antes de llegar a Bayamo, que se convirtió —el 20 de octubre de 1868— en la primera ciudad liberada por las huestes libertadoras.

Reyes agregó que el periplo incluyó tres actuaciones en el poblado de Yara, lugar donde tuvo lugar, el 11 de octubre de 1868, el primer combate de las tropas comandadas por el iniciador de nuestras gestas.

Cantar por la ruta... finalizará el próximo sábado, cuando los miembros de este proyecto itinerante entren a Bayamo a caballo y vestidos de mambises para tomar parte en la inauguración de la Fiesta de la Cubanía, evento que concluirá el 20 de octubre.

La Guerrilla de Teatreros, compuesta por más de 30 artistas, ostenta, entre otros premios, el internacional Somos Patrimonio (2003), el Abril (2000), el de Cultura Comunitaria (2005) y la condecoración Juan Marinello.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.