Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes marchan por la ruta de héroes

Las rutas seguidas por las columnas invasoras del Che y Camilo son atravesadas por las nuevas generaciones de avileños y espirituanos, quienes evocan aquel paso histórico

Autores:

Luis Raúl Vázquez Muñoz
Lisandra Gómez Guerra

Cien jóvenes, militantes de la UJC y pertenecientes al Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y entidades del sector civil, reeditaron el paso de las columnas invasoras del Ejército Rebelde, dirigidas por los comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos por Ciego de Ávila.

La  marcha se inició al entregarse las banderas portadas por jóvenes camagüeyanos en la localidad de San Juaquín, un antiguo batey arrocero próximo a la costa sur, en los límites del municipio agramontino de Florida con el avileño de Baraguá, a donde llegaron las fuerzas rebeldes y donde la tropa de Camilo debió alimentarse con una yegua casi cruda ante el hostigamiento del ejército de la dictadura.

A partir de ese momento los jóvenes se dividieron en dos grupos, conformado cada por 50 integrantes; que tomó, uno por la costa sur –por los puntos donde pasaron los hombres del Che, en tanto el segundo avanza hacia al norte, siguiendo la trayectoria de Camilo para eludir las múltiples emboscadas y acampar en el lomerío del municipio de Florencia antes de pasar a Las Villas.

Ante los muchachos agrupados en San Juaquín, el teniente coronel de la reserva Efrén Jesús León Nápoles, invasor en la columna del Guerrillero Heroico, rememoró cómo ambas fuerzas rebeldes llegaron a ese lugar con pocos días de diferencias y luego de marchar bajo un fuerte ciclón y sin probar alimento líquido de algún tipo durante cuatro días.

La ocasión fue propicia para reconocer a un grupo de lugareños por su preocupación al cuidar el monumento que señala el paso de las columnas, y para que los jóvenes entregarán el libro Raúl Castro, un hombre en revolución, del investigador Nikolai Leonov, al teniente coronel Efrén por cumplir 78 años.

Participaron en el encuentro Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Ciego de Ávila; el coronel Alexis Macías González, jefe del Minint en Ciego de Ávila, el coronel Demetrio Valdivia Sosa, jefe de la Sección Política en la Región Militar en el territorio avileño y Maykel Pérez Valdés, Primer Secretario del Comité Provincial de la UJC.

También estuvieron presentes Rugni Díaz Duro, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en el municipio de Florida y Beatriz Rodríguez Fernández, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular junto a miembros de distintos órganos de la dirección del Minint en la provincia de Camagüey.

Por su parte, alrededor de 50 jóvenes destacados de Sancti Spíritus reeditarán este viernes 16 y sábado 17 de octubre la trayectoria de las Columnas 8 Ciro Redondo y 2 Antonio Maceo,

Las dos columnas, integradas cada una por 30 jóvenes del Ministerio del Interior, diez de las Fuerzas Armadas Revolucionarias e igual número de trabajadores destacados, se detendrán en sitios históricos, donde protagonizarán acciones de mantenimiento a las tarjas y monumentos que identifican los hechos ocurridos.

Este viernes, quienes conforman simbólicamente la Columna 2, desde Boquerones dirigirán sus pasos hacia Alunao, para desde allí llegarse hasta el paraje donde el Comandante Félix Torres le ofreció la bienvenida oficial al Señor de la Vanguardia y sus hombres en octubre de 1958. En el emblemático Jobo Rosado, las jóvenes generaciones sostendrán un intercambio con combatientes y colaboradores del Frente Norte de Las Villas.

Ya para mañana sábado continuarán la travesía hasta el Campamento de Camilo en Juan Francisco, donde tendrá lugar un acto político-cultural. Posteriormente, visitarán el Complejo Histórico Camilo Cienfuegos en la cabecera municipal de Yaguajay.

Mientras, quienes reeditarán el paso de la Columna del Che, iniciarán este viernes su recorrido por la comunidad Cacahual, donde intercambiarán con los estudiantes de la escuela primaria de esa comunidad, para luego ascender a Santa Rosa, desde donde el Guerrillero heroico estudió el Escambray.

En horas bien tempranas de este 17 de octubre, subirán a Caballete de Casa, y a su regreso llegarán hasta el Museo del Frente de las Villas, en Gavilanes, y la casa de la familia Peñate Orozco, humilde hogar testigo de pasajes de la gesta de liberación a finales de 1958 y cobija segura de varias visitas de Gerardo Hernández Nordelo.

Al final de la tarde del propio sábado, tendrá lugar un acto de recordación en el Cementerio de los Mártires, en Manaca Ranzola, para desde allí otro grupo de la provincia de Villa Clara releve a los jóvenes rebeldes del siglo XXI.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.