Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acreditan a la UCI como productora internacional de software

La Universidad de las Ciencias Informáticas recibió la certificación de calidad internacional de todo el proceso productivo que realiza en la elaboración de softwares. Así se convierte en el primer centro de su tipo en el país en recibir tan alta evaluación

 

Autor:

Margarita Barrios

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) recibió la certificación de calidad internacional de todo el proceso productivo que realiza en la elaboración de softwares. Así se convierte en el primer centro de su tipo en el país en recibir tan alta evaluación.

El reconocimiento es el nivel dos, de un total de cinco, según define el Capability Maturity Model Integration (CMMI), concebido como un modelo para determinar y mejorar la capacidad de los procesos en las instituciones, con el fin de que estas desarrollen productos de calidad de manera consistente y predecible.

La Doctora Miriam Nicado García, rectora de la UCI, explicó en conferencia de prensa que el proceso productivo de esa universidad ha sido y será una de sus grandes metas desde que fue creada el 12 de diciembre de 2002.

«Es una peculiaridad de las empresas y entidades de software avalar el proceso con el que desarrollan esas aplicaciones informáticas, y la UCI dedicó parte de su tiempo a elaborar una estrategia que se encuentra insertada dentro de las tareas claves de la universidad.

«Es para nosotros un gran privilegio ser los primeros en el país en lograr esta certificación y contar con un selecto grupo de especialistas que formó parte del proceso evaluativo, trabajó junto con el evaluador visitante y que responde al centro de certificación de calidad a nivel mundial», señaló.

El nivel dos de certificación es uno de los más difundidos, porque avala el salto de lo clásico y evidencia que la producción está bien documentada, dirigida y organizada.

Según transcendió, el peritaje estuvo a cargo de un equipo mixto, en el que participaron profesionales de la Industria de Software de México y especialistas de la propia UCI.

«Tener la institución certificada internacionalmente le da madurez a nuestro trabajo y demuestra que somos capaces de producir para Cuba y el mundo. Además, nos permite seguir pasos seguros en el compromiso de lograr informatizar a nuestro país de manera rápida y segura», argumentó.

La Doctora Nicado García resaltó que aspiran a acreditar la única carrera que imparte el centro, Ingeniería en Ciencias Informáticas.

Actualmente la UCI tiene una matrícula de unos 3 000 estudiantes procedentes de todo el país, y de ellos 1 056 cursan el primer año.

Igualmente, destacó el trabajo de sus 14 centros de elaboración de software, a los cuales ingresan muchos de los jóvenes graduados en la universidad. En estos momentos 430 de los que culminaron sus estudios el pasado curso escolar, realizan allí su adiestramiento laboral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.