Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo visto desde la abogacía

El Congreso Internacional que cada año celebra la Organización Nacional de Bufetes Colectivos trae esta vez temas de interés para el contexto actual del país

Autor:

Susana Gómes Bugallo

El régimen laboral y el contrato de compraventa internacional en el contexto de la inversión extranjera, la litigación civil y penal, la valoración y credibilidad de la prueba, el enfrentamiento a la corrupción y los dilemas éticos de la profesión serán los temas principales del Congreso Internacional Abogacía 2015, que inició sus cursos preCongreso este lunes e inaugurará mañana su sesión plenaria en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Los litigios económicos, mercantiles y financieros ocuparán otro espacio en este debate internacional que se realiza cada año en nuestro país, con la coordinación de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC).

Como de costumbre, el evento contará con la presencia de importantes conferencistas como Carmen Eneida Alves, defensora pública general de Venezuela; Carlos López, presidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA); José Gabilondo, profesor de la Universidad Internacional de la Florida, y Joan Picó Junoy, vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

La constitución y funcionamiento en Cuba de sociedades mercantiles de capital no estatal es otro de los puntos que acaparará la atención de los profesionales cubanos, quienes también compartirán experiencias con juristas foráneos sobre el contexto de otras naciones en estos temas recién estrenados en Cuba, como parte de la actualización de su modelo económico.

Las cooperativas como nuevas formas de gestión, lo referente a la propiedad intelectual en los conflictos internacionales y el funcionamiento de las instituciones bancarias estadounidenses integran la lista de aspectos priorizados en las comisiones del evento, que también fijará su mirada en el panorama actual del derecho procesal en la Isla, la protección jurídica de la mujer y la importancia de la mediación en los procesos civiles y penales.

Este espacio anual, que se realiza por cuarta ocasión y concluirá el 23 de octubre, sirve de plataforma para la exposición y el debate de temas de las ciencias jurídicas, presididos por la gestión y solución de litigios. Esta edición contará con más de 700 delegados e invitados de países como México, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia y Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.