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Crean grupo de atención al sector no estatal y a empresas de pequeño formato

En su primera etapa, esta nueva estructura se dedicará sobre todo a la orientación, asesoría y servicios científicos-técnicos

Autor:

Yuniel Labacena Romero

¿Cómo elevar la calidad de los productos y servicios que brindan el sector no estatal y las empresas de pequeño formato? ¿Dónde se puede obtener información acerca de las normas que existen para ofrecer bienes y servicios tomando en cuenta las necesidades de los consumidores?

Esas y otras interrogantes podrán ser respondidas por el Grupo de atención al sector no estatal y empresas de pequeño formato, constituido este lunes en la capital a instancias del Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad (CGDC) de la Oficina Nacional de Normalización (ONN).

En su primera etapa, esta nueva estructura se dedicará sobre todo a la orientación, asesoría y servicios científicos-técnicos, que incluyen, entre otras facilidades, el acceso y desarrollo de normas, procedimientos, así como la implementación de buenas prácticas y sistemas o especificaciones para la gestión de la calidad.

Con sede en el CGDC, el Grupo también ayudará a quienes se desarrollan en las cooperativas, minindustrias y en el trabajo por cuenta propia.

La Doctora Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la ONN, aseguró en el acto inaugural que trabajarán por incrementar su nivel de eficacia y dotar a quienes constituyen esta fuerza laboral de las herramientas necesarias para que sus bienes y servicios cumplan los requisitos que satisfagan los estándares de calidad esperados por la población y el país.

Dijo que entre los integrantes del Grupo hay expertos en promoción de la calidad y comerciales del CGDC, quienes brindarán además asistencia técnica para la inspección y supervisión, el desarrollo de documentación, ensayos, registros y otros elementos requeridos para el desempeño de las organizaciones no estatales, así como en otras áreas vinculadas con la normalización, la metrología, la innovación y el acceso a resultados de proyectos.

Igualmente se organizarán talleres y otros espacios de socialización para el intercambio de experiencias y la multiplicación de las buenas prácticas. Así, quienes se desempeñan en este sector podrán participar en el IX Simposio Internacional de Calidad, que se desarrollará en octubre de 2016, en el Palacio de Convenciones de La Habana, como parte de la I Convención Internacional de Calidad.

Para acceder al Grupo —que tendrá enlaces en cada oficina territorial de Normalización—, los interesados pueden hacerlo a través del correo electrónico snoestatal@cgdc.cu, de los teléfonos 78633282 y 78610863, o acudir a la sede de la CGDC, en calle Reina número 412, entre Gervasio y Escobar, Centro Habana.

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