Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Renacer desde el mar

El pueblo espirituano rindió tributo al Comandante Camilo Cienfuegos, en el aniversario 56 de su desaparición física

Autores:

Aileen Infante Vigil-Escalera
Lisandra Gómez Guerra

YAGUAJAY, Sancti Spíritus. — Con ofrendas florales de Fidel y Raúl y la tradicional guardia de honor que se realiza aquí cada 28 de octubre, el pueblo espirituano rindió tributo al Comandante Camilo Cienfuegos, en el aniversario 56 de su desaparición física.

Como se hace habitual en esta jornada, trabajadores y estudiantes de los diferentes centros de enseñanza del municipio de Yaguajay depositaron sus flores en los canales que bordean el Mausoleo Frente Norte de Las Villas, lugar donde se encuentra el nicho alegórico al Señor de la Vanguardia.

Hasta allí llegó también la columna juvenil del norteño territorio, integrada por alrededor de 120 hombres y mujeres destacados en diferentes sectores y centros educacionales que desde el día 27 protagonizaron una caminata por diferentes lugares donde la tropa del Héroe de Yaguajay enfrentó al enemigo.

El homenaje también se extendió a la capital del país. Estudiantes, trabajadores, militares y otros representantes del pueblo de La Habana llegaron en la tarde de ayer hasta las inmediaciones del Malecón capitalino desde la explanada de la Plaza de la Revolución, donde se encuentra la efigie del héroe.

En representación de los jóvenes cubanos, la estudiante Yuleysis Castanedo Rodríguez, de la escuela militar Camilo Cienfuegos,  en Arroyo Arenas, aseguró que está en manos de la juventud de hoy la defensa de los principios por los que vivió y murió Camilo.

Con una especial significación participaron junto al pueblo los Héroes de la República de Cuba Fernando González Llort y Antonio Guerrero Rodríguez, quien manifestó sentirse feliz por tanta juventud reunida durante la peregrinación, primera de su tipo en la que participa luego de 16 años de injusta condena en cárceles de los Estados Unidos.

«Estar aquí en La Habana, frente al Malecón, fue nuestra añoranza durante muchos años y rendirle homenaje nos compromete más con nuestra causa. Hoy Camilo nace no solo del mar sino también de las calles», expresó.

Encabezaron el tributo Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la capital; Antonio E. Lussón Batlle, vicepresidente del Consejo de Ministros; el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Héroe de la República de Cuba; así como jefes de las FAR y el Ministerio del Interior (Minint) y otros dirigentes del Partido y el Gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.