Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza este lunes X Comprobación Nacional al Control Interno

Se ejecutarán más de 390 acciones de control entre inspecciones, auditorias y comprobaciones especiales. Su objetivo final es contribuir al logro de una gestión administrativa eficiente en beneficio de la ciudadanía

Autor:

Marianela Martín González

A partir de mañana y hasta el viernes 11 de diciembre tendrá lugar en todo el país la Décima Comprobación Nacional al Control Interno (X CNCI).

Entre los objetivos que revisarán los especialistas  participantes en esta actividad figuran la implantación, desarrollo e impacto de la descentralización de facultades aprobadas para el sector empresarial.

También serán evaluados los modos en que se comportan el cumplimiento de las medidas referidas al programa de atención al envejecimiento poblacional y el otorgamiento de los subsidios a la población para adquirir materiales de la construcción. Además, se valorarán otros programas complementarios.

El referido ejercicio de comprobación es organizado y ejecutado por la Contraloría General de la República (CGR), de conjunto con el Sistema Nacional de Auditoría (SNA), y su ejecución quedó aprobada en las directivas de Control desde el año pasado.

En esta edición de la CNCI participarán, además de los auditores de la CGR y del SNA, expertos de diversas instituciones, entre ellos técnicos sanitarios del Minsap, inspectores estatales y de precios del Ministerio de la Construcción, así como profesores y estudiantes de todas las universidades del país.

La participación de los universitarios en esta ocasión contemplará estudiantes no solo de la Facultad de Contabilidad y Finanzas, sino también de las carreras de Ingeniería Industrial, Informática, Derecho, Sociología y otras especialidades.

En el transcurso de este ejercicio se ejecutarán más de 390 acciones de control entre inspecciones, auditorias y

comprobaciones especiales. En el caso del programa número uno, solo se ejecutarán inspecciones de la Contraloría General, lo cual no conlleva calificación.

La Comprobación Nacional es un ejercicio preventivo y educativo que contribuye a crear una cultura de control en las administraciones con orden, disciplina y exigencia. Su objetivo final es ayudar a una gestión administrativa eficiente en beneficio de la ciudadanía.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.