Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba: faro y guía de las juventudes democráticas

Los más de 150 jóvenes representantes de 80 organizaciones de 51 países que participan en la XIX Asamblea General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas ratificaron este martes el valor que representa contar con la voz sincera de la Mayor de las Antillas

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Adianez Fernández Izquierdo

No fue solo un encuentro de solidaridad con Cuba, también con todos los pueblos del mundo que luchan por las causas justas y por quienes, actualmente, en cualquier parte desean ese propósito.

Los más de 150 jóvenes representantes de 80 organizaciones de 51 países, que participan en la XIX Asamblea General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), ratificaron este martes, en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, el valor que representa para las nuevas generaciones contar con la voz sincera de la Mayor de las Antillas.

El Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort agradeció el apoyo de la Federación al regreso de los Cinco Héroes. Con diversas acciones ustedes contribuyeron a que hoy estemos en casa, por ello esta victoria también les pertenece y nos congratula que la solidaridad mundial haya sido un eslabón esencial para festejar la libertad, les dijo.

Al referirse al tema de las relaciones Estados Unidos-Cuba y lo ocurrido después del 17 de diciembre del pasado año, el también Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos convocó a los jóvenes a comprender que ahora solo cambian los métodos, pero no los objetivos de la política norteamericana, por lo que hay que estar alertas y defender siempre la causa de la Revolución Cubana y de las naciones que pelean por el progreso social.

El mundo siempre contará con Cuba. Nosotros seguiremos siendo un país revolucionario, socialista y solidario en cualquier circunstancia, afirmó González Llort, quien dejó claro que nada nos hará ceder y cambiar en nuestros principios, pues esos son los que ha formado la Revolución y sus líderes durante más de 50 años.

Jóvenes de Palestina, Brasil, Puerto Rico y Corea ratificaron su apoyo a Cuba, y en especial se comprometieron a promover acciones en contra del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo. En tal sentido el norteamericano Jacob Perrazo, representante de la Juventud Socialista y del Partido Socialista de los Trabajadores de EE.UU., dio lectura a una declaración, en nombre de los participantes en esta XIX Asamblea General.

En ella se pronunciaron por seguir denunciando toda agresión contra Cuba y defendiendo con firmeza sus exigencias, pues la Mayor de las Antillas es faro y guía de las juventudes democráticas del planeta. Además, se comprometieron a trabajar con más fuerza por alcanzar un mundo más justo, equitativo y solidario, en cuyo centro se ubique, realmente, al ser humano, su dignidad y bienestar.

Al encuentro, en el que se defendió la batalla de Puerto Rico por su independencia, así como la de Palestina y el pueblo saharaui, y que estuvo matizado por la sensibilidad artística de niños, adolescentes y jóvenes cubanos, asistió Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

También este martes en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella se recordaron las siete décadas de la fundación de la FMJD, organización que creó ese sitio, por el que han pasado más de 100 000 brigadistas de todos los continentes quienes, a la par de conocer la realidad cubana, han contribuido con su trabajo voluntario a programas vinculados a la Salud, la Educación y la Vivienda, como muestra del internacionalismo que promueve la organización.

Por la trascendencia del lugar como Casa de referencia de la solidaridad mundial, fue develada una tarja conmemorativa cuyo texto convida a los jóvenes a unirse por una paz duradera. En tal sentido, Nikolas Papademetriou, presidente de la FMJD, recordó la historia de la organización, protagonizada por personas valiosas de todos los continentes, y convidó a los delegados e invitados a sentirse orgullosos de formar parte de las juventudes de avanzada y a mantener la lucha por la unidad, sin distinción de raza, sexo, creencia religiosa o filiación política.

En declaraciones a este diario, Jesús Rafael Mora González, secretario general de la FMJD, resaltó la importancia de esta organización, creada para promover la paz, la solidaridad, y el antiimperialismo, una lucha en la que sobresalen las juventudes progresistas y muy en especial los jóvenes cubanos que, con la guía de Fidel, han asumido siempre un papel protagónico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.