Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fin de semana para disfrutar de la literatura(+Fotos)

La inauguración de la VIII edición del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) en la capital estuvo matizada por la apertura de la exposición fotográfica Fidel es Fidel y la presentación del libro Los afortunados entrevistadores de Fidel

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Mientras la VIII edición del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) se despedía este viernes de cada uno de los centros de Educación Superior del país, el Pabellón Cuba daba la bienvenida a esa fiesta de las artes todas, que se dedica a Fidel y al reconocido teólogo de la liberación e intelectual brasileño Frei Betto, en el aniversario 30 del encuentro entre ambas personalidades y la publicación del libro Fidel y la religión.

Por ello la inauguración de esta cita en la capital estuvo matizada por la apertura de la exposición fotográfica Fidel es Fidel y la presentación del libro Los afortunados entrevistadores de Fidel, luego de que la compañía folclórica Raíces Profundas arrollara con su buena música y los ritmos tradicionales desde la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana hasta la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Comenzaba así una fiesta que al decir de Jenniffer Bello Martínez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), invita a disfrutar intensamente de lo más puro y genuino del quehacer artístico e intelectual. En tiempos en que los patrones de consumo cultural imponen a los pueblos una lógica que enajena, esclaviza y devora, Cuba y sus jóvenes se nutren de la cultura como escudo y espada de la nación, señaló.

Departiendo con quienes llegaron a primera hora hasta el recinto ferial estuvieron Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro; la periodista Katiuska Blanco Castiñeira, la gloria del deporte cubano Ana Fidelia Quirot, Rubiel García González, presidente de la AHS, y  personalidades de la cultura y las artes, así como otros invitados.

Toda la tarde —como ocurrirá el fin de semana— se realizaron diversas actividades como una feria de proyectos científicos de las universidades, la presentación de la revista Alma Máter, descargas de trova, jazz y poesía y el gustado espacio Mirando un libro, con la proyección de películas basadas en obras literarias.

La noche cerró con un concierto de Tony Ávila y su grupo; mientras que los del sábado y domingo los protagonizarán la cantante Ivette Cepeda y Mayco D´ Alma, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.