Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recorre secretario de Agricultura estadounidense mercado agropecuario en la capital cubana

Thomas Vilsak sintió curiosidad por algunas producciones artesanales y se interesó por la presencia de cítricos en el mercado

Autor:

Marianela Martín González

Thomas Vilsack, secretario de Agricultura de los Estados Unidos, quien inició una visita de trabajo a la Isla hace pocos días, visitó este viernes el mercado agropecuario de oferta y demanda, ubicado en  19 y B, en el barrio capitalino del Vedado.

El también senador demócrata se hizo acompañar de una delegación que como él quedó impresionada por el orden y la higiene del lugar, donde en esa oportunidad se ofertaban 11 tipos de frutas, 19 de hortalizas, seis de viandas y siete de granos, así como carne de cerdo y carnero.

Visita secretario de Agricultura estadounidense mercado agropecuario.

Foto: Raúl Pupo

Julián Sánchez, quien funge desde hace 12 años como administrador del referido mercado, explicó a Vilsak que esa plaza comercial se fundó en 1994 sobre los principios que sustentan la demanda en el lugar. Dijo que hay un estudio de mercado, y en relación con sus deducciones, asisten los comerciantes con la cantidad de productos demandados, aproximadamente cerca de 60 vendedores por día.

El delegado de la Agricultura en La Habana, Julio Martínez, dialogó con el visitante sobre temas que suscitaron su interés. Explicó que la mayoría de las cosechas son con tecnologías sustentables, a partir de la agricultura orgánica. Especificó que en la capital existen 97 organopónicos y 88 000 patios donde se producen a pequeña escala hortalizas como la espinaca.

Visita secretario de Agricultura estadounidense mercado agropecuario.

Foto: Raúl Pupo

Vilsak sintió curiosidad por algunas producciones artesanales como los encurtidos y dulces como la barra de guayaba. Se interesó por la manera en que se consume esta última  y cómo se elabora. Asimismo, al observar la presencia de cítricos en las tarimas, preguntó si eran abundantes en la Isla, a lo que Martínez respondió que, a pesar de los programas para reanimarlos, todavía se hacía sentir la plaga HLB o «dragón amarillo» en los campos cubanos, lo cual impide que se obtengan producciones altas.

Moraima Céspedes, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura, y funcionarios del Gobierno en la capital, asistieron al recorrido que se completó con una visita a bases productivas enclavadas en provincias vecinas de la capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.