Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cómo evitar el éxodo joven del campo

Evaluó Asamblea provincial de balance del Partido en Camagüey los déficit en la atención a quienes deben levantar el agro

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Atender siempre las opiniones, criterios y propuestas de los jóvenes en cada escenario productivo agramontino debe formar parte del ABC de la militancia del Partido, el cual desarrolló este sábado aquí su Asamblea provincial de balance.

Este reclamo se abordó al analizar el impacto negativo del éxodo de la fuerza técnica de las unidades agropecuarias del territorio, el envejecimiento de la existente, la insuficiente demanda por parte de las empresas, unido a la débil formación vocacional para atraer estudiantes hacia los politécnicos y las carreras vinculadas a este sector en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.

El Doctor en Ciencias Redimio Pedraza Olivera, director del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Producción Animal, de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad agramontina, insistió en la necesidad de atender permanentemente a los cerca de 300 estudiantes de las carreras de Agronomía y Veterinaria de este centro educacional.

«Cuando exista la atención adecuada de las empresas agrícolas a la facultad, y de las unidades productivas a sus muchachos, no solo los indicadores de eficiencia se elevarán, sino que los jóvenes amarán su profesión, evitando su migración hacia otros sectores», insistió.

«La Unión, una UBPC perteneciente a la Empresa Triángulo 3, ha tenido un apoyo científico permanente de nuestra Universidad, lo cual le ha permitido realizar investigaciones con sus especialistas y capacitar productores y administradores, para optimizar la producción y su eficiencia», subrayó Pedraza.

De este binomio exitoso dio fe el joven Elio Pérez Espinosa, militante de dicha entidad, ubicada en el municipio cabecera. «Mi centro —acotó— es el más eficiente de toda la provincia, y eso lo debemos a que respetamos e implementamos los análisis económicos que demanda cada actividad productiva y evaluamos la producción de leche en litros por hectárea. Fórmula —agregó— implementada a partir de trabajadores, quienes han estudiado este indicador profundamente».

El abordaje de ejemplos concretos con el beneficio que reporta la atención diferenciada a los más nuevos dejó una exhortación a no confiarse, pues aún existen entidades muy rezagadas en este propósito.

Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, destacó que la vinculación permanente de las empresas con sus estudiantes es una prioridad del trabajo del Partido, por ser no solo una estrategia del país, sino garantía de la eficiencia en el campo.

En ese sentido llamó a dar la mayor importancia a esa atención, que debe cumplirse desde las aulas y centros productivos, porque desde ambas se forman los especialistas, técnicos y obreros calificados que demanda el sector agropecuario y sus transformaciones.

Jorge Luis Tapia Fonseca, quien fue ratificado como primer secretario del Partido en la provincia, enfatizó que las diferentes organizaciones de base deben velar por el cumplimiento de esta disposición partidista, la cual requiere en lo delante —puntualizó— de una mayor integración con la Universidad agramontina, así como con todos los politécnicos agropecuarios.

Uno de los acuerdos del encuentro, en el que se instó a no seguir describiendo problemas, sino enfrentarlos con soluciones, fue evaluar la actuación del Ministerio de la Agricultura junto a sus empresas en este propósito.

La Asamblea centró también sus análisis en las producciones ganaderas, de cultivos varios y cañero-azucarera, y en cuánto le ha faltado a los núcleos del Partido agramontinos en el control diario del cumplimento de los planes productivos y en la fiscalización coherente y objetiva, que evite la aparición de hechos de indisciplina, corrupción e ilegalidades, en los centros de trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.